miércoles, septiembre 29, 2004

Los integrantes de Convocatoria por Andalucía abandonan Izquierda Unida

COMUNICADO

Los hasta ahora conocidos como miembros de la corriente organizada de IULV-CA, “Convocatoria por Andalucía”, queremos hacer público lo siguiente:

1.- Desde el mes de julio, los compañeros de Convocatoria por Andalucía, debatíamos la posibilidad de abandonar la formación Izquierda Unida-Los Verdes. El principal motivo para dejar esta formación era la certificación de la imposibilidad de poder desarrollar un trabajo político digno y que considerásemos útil a la ciudadanía como integrantes de IU-LV.

2.- Ya con anterioridad, nuestro trabajo crítico había sido mal asumido por parte del Consejo Político Local y parte de la Asamblea de IU de Estepona, haciéndose manifiesta una profunda fractura en lo político, e incluso, en lo personal. Esta fractura llevó a una situación de “expulsión de hecho” de los miembros de Convocatoria, que a pesar de los contactos mantenidos con la Dirección Comarcal y Provincial, no ha podido ser encauzada, tanto por la dejación palmaria de ambas direcciones como por el cada vez mayor convencimiento de que nuestro trabajo debía realizarse al margen de IU.

3.- Tras varias reuniones, los miembros de Convocatoria decidimos finalmente abandonar la formación y estábamos en el proceso de anunciar esta decisión públicamente, cuando han ocurrido los hechos que afectan a IU-LV en el gobierno municipal, por los que Antonio Murcia, actual concejal de la formación, ha pasado a la oposición y ha anunciado su intención de ceder su Acta.

4.- Entendemos que la crisis que ha atravesado el gobierno municipal con la salida de Antonio Murcia no responde a una confrontación entre diferentes concepciones de Estepona por parte de los distintos partidos políticos locales, sino que corresponde exclusivamente a una lucha por el poder. Por tanto, queremos dejar claro que nuestra salida de Izquierda Unida no está motivada por esta crisis sino, como veníamos manifestando públicamente con anterioridad, por la cada vez mayor distancia entre los principios programáticos que nosotros defendíamos y la actuación del concejal de IU, Antonio Murcia.

5.- Teniendo en cuenta nuestra anterior decisión, y ante la hipotética cesión del acta por parte del edil de IU, anunciamos también públicamente nuestra intención de NO ACEPTAR NINGUNO DE NOSOTROS EL ACTA DE CONCEJAL, por entender que dicha concejalía pertenece a IU, una formación de la que nosotros ya no formamos parte.

6.- Decimos “hipotética cesión” porque ésta aún no se ha producido y tenemos conocimiento de la negativa a ceder el acta por parte de Antonio Murcia Ruiz a cualquier miembro de Convocatoria por Andalucía, como nos comunicó la Dirección Provincial de esta formación días más tarde.

7.- Los compañeros que ostentaron algún cargo de responsabilidad en Izquierda Unida o que fueron considerados para integrar su candidatura a las últimas elecciones municipales, y que apoyan esta comunicación, son los siguientes:

Aurora Fernández Fernández, ex – miembro del CPL;
David Torralba Portilla, nº 3 de la candidatura;
Agustín López Vázquez, ex – miembro del CPL y nº 5 de la candidatura;
Cristóbal Holgado Gavira, ex – miembro del CPL y nº 6 de la candidatura;
José Gil Canela, ex – miembro del CPL y nº 10 de la candidatura;
María Gloria Ugarte Cayuela, ex – miembro del CPL y nº 13;
Silvia Sánchez Rodríguez, nº 14 de la candidatura;
Tomás Sánchez Rodríguez, nº 18 de la candidatura;
José Martínez Ramírez, nº 21 de la candidatura y
Gerardo Galán Sánchez, ex –miembro del Consejo Político Local y Portavoz de la corriente “Convocatoria por Andalucía”;

Asimismo, también nos ha comunicado su intención de no aceptar el Acta de Concejal, Jose Antonio Barroso García, nº 4 de la candidatura.

8.- Al margen de lo ocurrido en estos últimos días, queremos también anunciar a la ciudadanía, la próxima formación de un nuevo partido político.
Nosotros pensamos que cada vez es más urgente y apremiante constribuir al desarrollo de un modelo bien diferente al que se viene desarrollando en nuestra ciudad. Un modelo basado en la recuperación de una calidad de vida que empeora día a día, en la protección de los recursos que posibilitan nuestra economía, y en la conservación del medio natural que tanto contribuye a esa calidad de vida y ese bienestar económico.
También, por supuesto, pensamos en la necesidad acuciante de reivindicar que la única herramienta capaz de aportar estabilidad al devenir diario de toda la ciudadanía es acabar con la corrupción y el chanchullo, cumpliendo escrupulosamente la legislación, favoreciendo su cambio en cuanto ésta no sea capaz de evitar el manejo oscuro de lo legal al servicio de unos pocos, manteniendo el firme compromiso de denunciar cualquier arbitrariedad, y recuperarando una ética que parecen haber perdido nuestros actuales dirigentes locales. Una ética que consideramos imprescindible para garantizar la convivencia y el bienestar de la ciudadanía.
Vamos a intentar desarrollar una lucha por una ciudad nueva, en la que los teje-manejes urbanísticos, la pérdida de nuestro entorno, y la contínua lucha mezquina por el poder no sean las señas de identidad de este pueblo.
A partir de ahora, mirando al pasado para no olvidarlo pero con ganas de construir otro futuro, los progresistas contaremos con un nuevo instrumento en Estepona para luchar en el ámbito político.