lunes, septiembre 30, 2013

Caer en la demagogia

Publicado en VIVA Estepona Información el 28/09/2013


Dice el diccionario de la RAE en su segunda acepción que la “demagogia” es la “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. ” Y si bien es habitual encontrar esta práctica entre nuestros gobernantes, en cualquier ámbito de poder, también suele ser habitual tropezarse con este comportamiento en aquellos que aspiran a gobernar.

No voy a sorprenderme porque el Partido Andalucista y su líder, Pepe Navarro, estén más preocupados por la imagen que transmite el incremento de la prostitución visible que, nos cuentan, se produce en la zona Oeste del municipio. Como relata en una entrevista publicada en este medio “tenemos una escuela de golf, un hotel de lujo y urbanizaciones” y, evidentemente, no queda bonito que tan exquisitos usuarios se encuentren con algo tan desagradable a la puerta de esos establecimientos. No contento con soltar eso, recuerda estar muy contento porque será recibido por la Policía Nacional para tratar “el problema”.

Como sabemos de las competencias policiales estamos seguros que en esa provechosa reunión no se tratará sobre la vida de las pobres chicas que se ven empujadas a la calle a ser sobadas por babosos clientes, posiblemente recién salidos del campo de golf o de una urbanización un poco más lejanas para evitar ser reconocidos. Nadie de los presentes se preocupará por el bienestar, las condiciones de vida o la situación de exclusión social que supone la práctica de la prostitución para la primera víctima, la mujer que se ve obligada a vender su cuerpo.

Entiéndanme, ya sé que la Policía no tiene competencias en ese campo, así que poco más que lo que hace habitualmente podrá hacer. Aplicar la ley de extranjería, sancionar y si tienen suerte hurgar mínimamente en la cáscara de las redes de explotación de mujeres que tan bien funcionan en España y que aparentemente nadie es capaz de desarticular. Puede que por engrasar en condiciones la maquinaria de este Estado corrupto.

El advenimiento de Navarro a otro partido político, el PA en descomposición, no ha podido ser por tanto más desafortunado. Irrumpiendo en los medios  a instancias de algunos vecinos poco solidarios con los problemas de los demás y teniendo en cuenta la proverbial falta de sensibilidad social de los andalucistas, el PA de Estepona se suma a la persecución de las víctimas en lugar de a colocar en su lugar a los agresores.

Aunque mucho peor, porque en su caso no puede argumentar que no sabe lo que dice, es el caso de la IU de Antonio Murcia. Empeñados en encaramarse al poder en cualquier situación, la IU que pacta con el diablo en forma de PSOE en Andalucía intenta conectar con los ciudadanos mezclando las verdades con las falacias tal y como si del mismísimo PSOE se tratase.

Habla mi querido Murcia con gran sensatez de la burrada que supone la operación a tres bandas entre la Iglesia del Opus Dei malagueño, la alcaldía esteponera y la Cooperativa ex Agrícola de Estepona. Tiene razón cuando sospecha de las valoraciones otorgadas a los terrenos públicos objeto de la complicada transacción y también la tiene respecto a las sospechosas plusvalías que las dos entidades privadas –Iglesia y Cooperativa– obtendrán por la insólita operación. Lástima que para rematar la faena recurra al recurso fácil de “vamos a crear empleo”  con ese fantasmagórico hotel de financiación imposible, clientes inexistentes y necesidad inventada que ya citaron otras formaciones políticas con el mismo ánimo demagógico. 

martes, septiembre 24, 2013

El chocolate, espeso

Publicado en VIVA Estepona Información el 21/09/2013

La aprobación en el pleno de esta semana de las cuentas de las sociedades municipales en disolución no merecería a priori ningún comentario,  por no ser más que un mero trámite legal sin importancia sobre unas entidades que hace tiempo dejaron de tener actividad.

Sin embargo, el anuncio que el concejal de Hacienda hace respecto a la posibilidad de “exigir responsabilidades” a los anteriores gestores de las empresas sí que supone una auténtica carga de profundidad a la política local.

Si esa fuese la intención, claro. Es cierto que esas empresas se constituyeron, a semejanza de las que constituyó el GIL, para contratar personal y eludir los controles administrativos de las entidades públicas. Nunca fueron empresas de servicios específicos, tampoco tuvieron ingresos derivados de su actividad y contrataron personal para unos trabajos que no le fueron encomendados de forma transparente.

Las empresas, además de explotar a muchos de sus trabajadores pagando sueldos muy por debajo de los que garantizaban los convenios del personal municipal, también sirvieron para atribuir a destacados militantes sueldos y prebendas muy por encima de las tareas que teóricamente iban a desarrollar.

Ese agujero de casi ochenta millones del que habla el concejal no se hizo de forma inocente, y es muy posible que además de las responsabilidades políticas de los anteriores mandatarios también se puedan reclamar otro tipo de culpas, tanto penales como económicas. Loable por tanto la declaración de intereses que suponen las manifestaciones del actual equipo de gobierno.

Sin embargo, y como no es la primera vez que pasa en este pueblo, ni tampoco en este Estado corrupto heredero del franquismo, mucho me temo que todo quede en eso, una simple manifestación política sin más ánimo que el de escupir al adversario de siempre los reproches que entre ellos siempre se cruzan.

Porque no podemos olvidar que en la génesis de las sociedades municipales encontraremos a dirigentes de los dos partidos grandes, y también en la gestión. Por supuesto, la huella que en la plantilla municipal dejaron las sociedades municipales es muy importante y es un ejercicio muy divertido pasear por cualquier dependencia del ayuntamiento señalando con el dedo a casi todos los empleados recordando qué partido les enchufé, “éste del PP, éste del PSOE, aquel del PA y los del fondo del PES y de IU”.

También, y puede que tirando del hilo nos encontremos con una enorme madeja de corrupción, analizando esas facturas que dice el concejal que fueron pagadas sin control será posible tejer la red de las empresas con amigos en el poder en cada momento, que cíclicamente eran favorecidas dependiendo del partido en el gobierno.

Mucho nos tememos, por tanto, que todo quedará en agua de borrajas al aparecer militantes del PP actuales y pasados en el listado de los que gestionaron las empresas, Y  también en el de los que se beneficiaron del controlado descontrol que estas supusieron.

Como decía antes, no sería la primera vez que la utilización interesada de los fondos municipales sea ocultada de forma consciente por nuestros gobernantes. No está de mal recordar los episodios del Tribunal de Cuentas relativos a las empresas del GIL, que fueron minimizados en gran parte tanto por el gobierno del PP como el siguiente del PSOE. Y dirigentes de ambos partidos en aquellos hechos siguen actualmente ocupando cargos importantes en sus organizaciones. Puede que consigamos un chocolate bien espeso, pero mientras sigan los mismos, las cuentas nunca estarán claras.

martes, septiembre 17, 2013

Sin respuesta

Publicado en VIVA Estepona Información el 14/09/2013


Me cuenta un compañero de mi sindicato, el SAT, que hace unos días pasó nuestro alcalde por las puertas de la sede en calle Portada. Se detuvo a leer cada uno de los carteles en los que ese compañero suele expresar su indignación y su visión de esta sociedad podrida del liberalismo económico.

Unos carteles plagados de grandes verdades. También es cierto que plagados de errores ortográficos, propios de quien no ha tenido oportunidad de cursar estudios. Errores que quedan ocultos ante la sabiduría que demuestra aquel que ha tenido que pelear cada día de su vida para conseguir el sustento familiar.

Ya sabemos que para la derecha local, extrema derecha filo fascista en el caso del alcalde, el valor se confunde con el precio y para ellos es mucho más importante la fortuna amasada por sus amigos de la especulación urbanística y la corrupción que la capacidad de un trabajador para querer organizarse junto a otros para acabar con esta sociedad injusta.

Estamos seguros que a nuestro alcalde-notario le resulta muy agradable sentarse a cenar con cualquier socio, como el presunto delincuente e hijo del dirigente nazi Hoffman, o incluso con un inculto cateto que han hecho fortuna a costa de los demás. Valgan como ejemplos el fallecido Gil Gil o Juan José Hidalgo, acaparador de los terrenos de la llamada Herencia Nadal.

También se siente cómodo en actos benéficos, aquellas situaciones en las que los ricos reparten unas cuantas migajas a personas que encuentran en la caridad la única solución a sus insoportables problemas cotidianos. A ellos no les importará dejar calderilla en misa o aportar cuatro duros en una ONG, siempre que se le expida el correspondiente recibo desgravable.

Sin embargo, cuando los trabajadores no se resignan y en lugar de demandar limosna exigen justicia social sí que tienen un grave problema. Es el caso de nuestro compañero y sus carteles. Puede que escritos con los mismos errores que cometerán Hidalgo, Sandokán o el Pocero, pero increíblemente cargados de razón, de sentimiento y de justicia.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras ha presentado dos escritos en el Ayuntamiento de Estepona que no han sido contestados por nadie. Y eso que conocen nuestra sede perfectamente, como recordamos al comienzo de esta columna. El SAT solicitaba de forma respetuosa la puesta en marcha de una política de uso del suelo público, exigiendo el cumplimiento de la función social de la propiedad,  para resolver el grave problema económico que sufre gran parte de nuestros vecinos.

Los huertos comunitarios que proponía el SAT proporcionarían bienestar económico y también psicológico a unos trabajadores que acumulan tiempo sin encontrar empleo y que ocuparían las horas en esa actividad tan beneficiosa para el cuerpo y la mente. 

Pero mucho nos tememos que el interés municipal sigue empeñado en la especulación urbanística. Una actividad que no genera riqueza al conjunto de la población pero que es la que ha conseguido que nazis, corruptos y otras gentes de mal vivir acumulen sus fortunas. Y que, de camino, también ha contribuido al enriquecimiento de notarios, registradores y políticos de la peor calaña.

Que el Notario lea nuestros carteles pero ignore los escritos oficiales del SAT supone una falta de respeto a una de las instituciones protegidas por el actual ordenamiento constitucional  y una invitación a nuestra organización a insistir en la demanda de lo que consideramos justo. Y que seguiremos pidiendo, presentando escritos y también de otras formas diferentes, esas que luego salen en los periódicos. Él sabrá si eso es lo que quiere.

jueves, septiembre 12, 2013

En papamóvil

Publicado en VIVA Estepona Información el 07/09/2013


Créanme que no me importa demasiado el cese de los cinco cargos de confianza que ha dictado  el dictador alcalde esteponero. Esta noticia no supone cambio alguno de interés para el municipio y ni tan siquiera para el futuro inmediato del gobierno local.

En el caso del exconcejal gilista Pepe Gerez, director de la RTV pública, tengo que recordar que tuve la oportunidad personal de preguntarle a nuestro Notario por las tareas que desarrollaban tanto éste como el otro dirigente gilista también director, Pepe Lozano. Y su respuesta literal fue que “la televisión no sirve para nada, solo la ven cuatro viejas y lo mejor sería cerrarla”. Así, y en esa lógica empresarial que dicen aplicar constantemente, lo razonable sería esperar el despido inmediato del otro inútil codirector y el inicio del ERE correspondiente para toda la plantilla.

Pero no será así, y mantendrá al Sr. Lozano junto con otro sustituto de su abultada nómina de personas con conocimientos y capacidad para dirigir la televisión municipal. Es decir, cualquiera vale,  y ni siquiera tendrá que ejercer de comisario político, conocida la habilidad de los trabajadores de la radio televisión pública a plegarse a los  deseos de quienes mandan. Los “profesionales” que quedan ya han demostrado una innegable capacidad de doblar el espinazo ante cualquier alcalde, concejal o incluso concejalillo con mando en plaza que ha pasado por este pueblo. La alcachofa, sin necesidad de que nadie les obligue, se la pondrán en la boca al Notario con una sonrisa de oreja a oreja mientras niegan la existencia de cualquier otra realidad que la oficial con la misma sonrisa.

Y todo eso lo harán, por cierto, pese a que conocen el desprecio público que por ellos, supuestos periodistas, muestra el alcalde. 

Ha caducado el favor que José Manuel Susino hizo mientras se encontraba al frente de la Plataforma Ciudadana. Ese organismo mantuvo un importante papel durante la campaña anti-Valadez  y Susino dirigió convenientemente los ataques hacia el anterior alcalde para convertirlos en apoyos hacia el actual regidor. No parece que eso pueda seguir siendo así, toda vez que los impuestos municipales no dejan de crecer, la ponencia de valores sigue tan en vigor como hace dos años y ninguno de las promesas electorales hechas a la Plataforma siguen en vigor. En estas circunstancias y cuando ni siquiera los más derechistas de sus integrantes, que los hay y muchos, puede seguir manteniendo el apoyo al Notario resulta innecesario alguien que a todos los demás nos ha parecido innecesario siempre.   

Curioso ha sido leer la reacción de Ricardo Galeote a su cese, dice nada más y nada menos que “ha finalizado las tareas para las que fue contratado”. Créanme si les digo, con conocimiento de causa, que ninguna de esas tareas que menciona ha finalizado por su intercesión o trabajo. Más bien, si acaso, pese a su escasa pericia e inoportuna presencia en edificios municipales. Descanse en paz, por tanto, la nómina municipal de nuestro querido imputado en Gürtel.

Pronto tendremos que lamentar que todos estos ceses, los mencionados y los dos restantes, serán pronto compensados con otros nombramientos del mismo calado de gestión pública y de interés para los vecinos. Otros inútiles militantes del PP ejercerán funciones tan absurdas como las de sus antecesores para mayor gloria de nuestro Alcalde, ese que se paseó sin sentido alguno del ridículo en el Papamóvil durante la Vuelta Ciclista. “Mira papá, con lo que se reían de mí de chico y ahora en coche descapotable saludando con la manita”. País, que diría Forges. 

miércoles, septiembre 04, 2013

El cabreo

Publicado en VIVA Estepona Información el 31/08/2013



Ayer un buen amigo me dijo “killo, no te cabrees en la columna, hombre” y como todos los buenos consejos lo puse a madurar. Sí, tiene razón, pero no es tan fácil. Esto de hacer crónica política independiente y alejada del interés  los grandes partidos hace que el cabreo sea imposible de evitar.

Esta semana me hubiese gustado hablar del importante acontecimiento deportivo que supone la llegada de la Vuelta Ciclista a España al puerto de Peñas Blancas. Seguro que hubiese aprovechado para hablar sobre la protección que a nosotros nos merece ese gran espacio natural para el que solicitamos la declaración de Parque Nacional. Una reivindicación asumida nominalmente, solo nominalmente, por el Ayuntamiento de Estepona. Y tan solo enarbolada por los grupos que participamos en la creación de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional.

También habría incluido alguna que otra referencia sarcástica al desconocimiento que  nuestros gobernantes tienen de nuestra sierra  y el nulo interés que demuestran por la misma, tan ocupados como están en alicatar la Costa.

Pero la repercusión del “Caso Andrés Flores” ha elevado mi nivel habitual de cabreo a cotas tan insoportables que no me queda más que aclarar algunos aspectos de este caso que a estas alturas son sangrantes.

Hemos visto esta semana cómo desde el PSOE se hacía bandera contra el citado técnico municipal haciendo referencia casi exclusiva al importante sueldo que va a cobrar. Como no podía ser de otra manera, el PP ha contraatacado con una verdad: Andrés Flores ya estaba situado en posición de privilegio antes del Decreto recientemente firmado por el Sr. García Urbano.

Y aquí está el motivo de mi cabreo. Mientras los dos grandes partidos insisten en escupirse unos a otros lo accesorio de la situación, el dinero que va a cobrar legalmente este señor, intentan ocultar lo verdaderamente preocupante de la cuestión. Ambos partidos se han servido, sin ningún escrúpulo, de personas  sospechosas de corrupción.

Hay que recordar que Andrés Flores fue el funcionario de confianza de Antonio Barrientos, exalcalde del PSOE , jefe del gobierno al que pertenecía David Valadez, que pasó seis meses en prisión preventiva imputado en el caso Astapa. No podemos olvidar, y lo ha recordado estos días el PP, que David Valadez no apartó a ningún funcionario de las tareas en las que supuestamente tuvieron oportunidad de cometer los delitos por los que fueron imputados. Ni siquiera a Andrés Flores, acostumbrado a compartir mesa presidencial en los Plenos dirigidos por David Valadez.

Así, el PP, con la lógica del “y tú también” consigue embarrar en la misma mierda a los socialistas. A todos, a los de Astapa, pero también a los que ahora se las dan de mirlos blancos anticorrupción  como Valadez. Esos que solo son capaces de criticar el sueldo de Andrés Flores y no la reiterada oportunidad que se le brinda a las personas sospechosas de cometer delitos contra nuestro Ayuntamiento. Ahí, ambos mandatarios, como ambos partidos a nivel nacional, están de acuerdo.  Mi partido, Espacio Verde -EVA, fue el único denunció el concurso de Andrés Flores en marzo pasado, cuando se publicó en el Boletín.

Ya sé que lo que decimos los pequeños partidos no llega a los grandes altavoces. De hecho es mejor silenciarnos. Pero tengo que apuntar que mientras que  junto a mis compañeros nos negamos a participar del gobierno Crespo-Barrientos, el compañero Valadez estuvo integrado en él hasta el mismo día en que se desató la Operación Astapa. Y después siguió  protegiendo a los imputados con sus actos, como a Andrés Flores. Él sabrá por qué.