domingo, mayo 26, 2013

Quítate tú

Publicado en Viva Estepona Información el 25/05/2013


Justo hace una semana representantes de partidos políticos que no conseguimos entrar en el actual pleno municipal fuimos recibidos en su despacho por El Notario, alcalde de Estepona. Todos los “invitados” manifestamos una gran sorpresa por tan insólita convocatoria. Nunca un gobernante local había querido “compartir impresiones con nosotros respecto a Estepona”, como nos manifestó la concejala encargada de llamarnos. Y eso, que el que manda quiera oír a los que no mandamos, es algo inaudito en nuestro pueblo, y en todos los pueblos. Como es obligatorio en las formaciones democráticas, pedí el pronunciamiento de mis compañeros respecto a participar o no, y ellos decidieron, contra mi criterio, que asistiese a ese acto.

Digo contra mi criterio porque pensaba, y sigo pensando, que poco tenemos en común los que defendemos modelos económicos, sociales y políticos tan distantes y que marcan tantas discrepancias como las que cada semana pongo de manifiesto en esta columna. Era la primera vez que hablaba con él y aunque tengo que  reconocer su trato educado –yo soy mucho más bruto, o menos políticamente correcto– sigo manteniendo idéntica opinión respecto al Notario, tanta que ni siquiera le apeo el alias. Es intolerable su forma de hacer política, son intolerables sus “amistades” empresariales, tan intolerable como el trato de favor que los presuntos corruptos de nuestro pueblo reciben de su parte. Pero, sobre todas las cosas, es intolerable su gestión del modelo político ultraliberal, el del PP en toda España,  que le han supuesto ser avanzadilla dentro de su partido cuando se ha tratado de despidos del personal municipal, la privatización de servicios o la supresión de servicios asistenciales. También ha sido brillante pionero, aunque ahí tiene entre los populares más competencia, en el carácter antidemocrático –prefascista– de sus formas.

Durante estos dos años, además de desnudar a la administración para favorecer intereses privados, también se han cerrado servicios que dejan a cientos de ciudadanos desasistidos, precisamente los más vulnerables. Y en estos momentos en los que la sospecha sobre los actos de gobierno está más que justificada, tengo que recordar que durante estos dos años de gobierno en nuestro pueblo se han privatizado los servicios de playas, limpieza de edificios públicos, jardines e infraestructuras y puede que olvide alguno. Todos han ido a parar, casualidades o no, a empresas que normalmente son adjudicatarias de los mismos servicios siempre que los ayuntamientos sean del PP. Tengo que recordar también la “fortuna” que ha acompañado a dos empresas comarcales, casi únicas adjudicatarias de cuanto concurso de obras se ha celebrado. Amigos y militantes del PP, efectivamente.

Cumpliendo todos los preceptos del populismo, el Notario, obviando que la policía local es para todos, se rodea de una guardia personal capaz de perseguir a los ciudadanos, llevándolos a juicio cuando le gritan algo que le incomoda, o que los mantiene a buen recaudo tras unas vallas como sucedió durante las negociaciones del ERE. Al mismo tiempo, utiliza los medios de comunicación que pagamos entre todos para crearse una aureola de persona honrada, gran gestor y amable personaje capaz de abrazar niños y ancianos si la ocasión lo amerita.

Curioso por cierto que es al mismo tiempo capaz de usar hasta la saciedad a la radio televisión pública como de despreciarla en una reunión en la que nos encontrábamos lenguaraces adversarios políticos. Sí, compañeros de la tele, sois inútiles para nuestro alcalde. Por cierto, que también serán inútiles los dos cargos políticos, Lozano y Gerez, que tan generosamente paga con nuestro dinero.

Así que más allá de haberme recibido en su despacho no olvido que nuestro Alcalde es el que no soporta que unos ciudadanos legítimamente indignados le griten por la calle lo que consideran es su condición personal. Le gritaron lo que pensaban de él por permitir que una pobre mujer discapacitada durmiese en la calle. Esta semana nos hemos enterado que la militante de Stop Deshaucios, juzgada hace unos días, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario por gritar lo que salió de su corazón cuando nuestro Notario le daba la espalda, ignorándola, atento a la parafernalia de una inauguración en lugar de a las reclamaciones de unos ciudadanos menos afortunados que él mismo.

No cuente, Notario, con nosotros para ser su leal oposición, pues nuestras diferencias van mucho más allá del quítate tú para ponerme yo al que están acostumbrados.

martes, mayo 21, 2013

Hombres de negro

Publicado en Estepona Información el 19/05/2013


Estoy seguro que la operación a cuatro bandas que se ha cerrado con la Cooperativa Agrícola tiene aristas ocultas que por ahora se nos escapan. Una de ellas, y a falta de tener más datos, se refiere a las valoraciones efectuadas en las fincas objeto de traspaso. Hay que recordar que este ayuntamiento es pródigo en valoraciones dignas de toda sospecha, y que los funcionarios municipales encargados de las mismas, incluso aquellos imputados por delitos de corrupción, siguen estando en los mismos sillones y con las mismas atribuciones que les llevaron a esa situación jurídica.

Vaya por tanto mi sospecha, fundamentada en la historia reciente de nuestra localidad, de que las valoraciones pudieran estar tan “ajustadas a ley” como aquellas de la época Barrientos. Alejadas del interés público, también como las de aquella terrible época.

Y ahí, al hablar del interés público, es cuando cito a la cuarta parte de las implicadas en el negocio de esta semana. De una parte, la Cooperativa Agrícola, el Ayuntamiento de Estepona y la Iglesia Católica y de otra el pueblo de nuestra ciudad.

Los tres primeros suelen arrogarse la representatividad ciudadana, aunque están muy lejos de ostentarla en realidad. La Cooperativa Agrícola, de forma muy lamentable y arrastrada por el modelo económico del ladrillo, que convirtió nuestras huertas y vegas en incomestibles pedazos de arcilla cocida, dejó hace décadas de ser esa institución vertebradora de la economía y la vida social de Estepona, para convertirse en refugio de unos pocos agricultores y otro puñado de especuladores.

Una vez puestas de manifiesto mis dudas, repito legítimas, sobre el ayuntamiento y su funcionamiento, puedo afirmar que la única institución que podría representarlo tampoco ha cumplido su cometido, por su oscurantismo, aunque aparentemente los fines sean adecuados y positivos.

La Iglesia Católica es una entidad opaca en su gestión. Sobre su papel en la historia mundial poco podemos decir más que acumula avaricia, represión y muerte desde que funciona como Iglesia de Roma. Más cercano y reciente, en la historia de Estepona, tiene un papel muy relevante en el incumplimiento de los fines de la llamada Herencia Nadal Guerrero. Y con esta operación consiguen consolidar en la ciudad parte de su imperio ideológico, un colegio ultracatólico. Tiene que haber algo más, y su papel en esta historia, en la que se desprenden de forma “altruista” de más de 2 millones de euros me escama y mucho. No me fío de los hombres de negro.

lunes, mayo 13, 2013

Dejad que los niños...

Publicado en Estepona Información el 11/05/2013



Me cuentan que esta semana se ha celebrado el tradicional “Pleno infantil y juvenil”. Ya saben, entre los colegiales de la localidad se eligen a unos “representantes” que asumirán durante un día y de forma simbólica los roles desempeñados por  los cargos electos municipales.

Una forma de acercar la política a los jóvenes, haciéndoles conocer desde el sillón de la concejalía el funcionamiento de los plenos, educándoles en la alternancia en el uso de la palabra, entre otras cuestiones formales.

¿A quién esperan conocer los estudiantes esos días de “pleno”? Han acertado:  A su Alcalde y Concejales. Creo que cada año ha acudido el que era Alcalde o Alcaldesa de Estepona, y les acompañaba, poniéndose a disposición de los chavales para compartir con todos la nobleza de la tarea política.

Ayer no. En Estepona nuestro Alcalde no está para fruslerías. Ni él ni ninguno de los miembros de su equipo de gobierno. Nadie acompañó a los chavales. Descarto que haya sido porque la política tenga tan buena imagen que no necesita de actos de este tipo para ser apreciada por los ciudadanos. Así que pensaré que se debe a otra cosilla que me han contado.

El Ayuntamiento exigió conocer de antemano quién haría las preguntas y el texto de las  que la chiquillería le tenía preparadas para el Alcalde. Y al de las tres carreras no le parecería prudente enfrentarse a unos chicos que le podrían poner en un brete. Imagínense si le preguntan por qué ha incumplido las promesas electorales respecto al paro, por ejemplo. O si a algún espabilado le da por requerir por sus relaciones con los imputados en Malaya o Astapa. Una tragedia si alguno de los presentes fuese hijo de un despedido en el ERE, por ejemplo.

Aún así, y teniendo los nombres de los chicos, imprescindibles para denunciarles como hizo hace unos días con la activista de STOP Deshaucios o como quiere hacer con los usuarios del foro internet de los del 15M, el alcalde no tuvo arrestos para sentarse frente a esos niños.

Ya he hablado alguna vez de los problemas que aparentemente afectan a la personalidad de nuestro primer edil. Y ahora tengo que sumar la paranoia, de forma evidente, cada vez más protegido tras los escoltas, el Notario se siente perseguido y en peligro. En realidad solo corre el peligro a esas preguntas inoportunas, y visto lo visto, tendrá que acostumbrarse a saber que siempre habrá alguien cerca que en lugar de adularle le diga la verdad sobre su indigno comportamiento político. Y sí, puede que sea un niño.

domingo, mayo 05, 2013

Orgullo paterno

Publicado en Estepona Información el 05/05/2013

Si contrastamos el comportamiento del Notario con lo que está considerado por el conjunto de la sociedad como “un buen hombre” nos encontraríamos con una evidente discrepancia. Tanta que a este señor le caben otros calificativos, pero nunca el de buena persona.

Es probable que los vecinos de Estepona estemos pagando las frustraciones de aquel chiquillo acomplejado y solitario que sin duda debió ser, pero desde luego la venganza a la que nos está sometiendo es desproporcionada. Hay quien dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, y no cabe duda que el mío depositó una confianza en este señor  injustificada. Y aunque podríamos decir que le elegimosy por tanto apechuguemos con él, la realidad es que cuando se parte de un supuesto engañoso el elector eso puede ser injusto. Seremos culpables de ingenuidad o de incultura política, pero no de los actos deleznables cometidos por los que elegimos.

Es cierto que algunos advertimos que el cargo de notario no certifica demasiado, salvo el silencio cómplice de la mayoría de ellos en las tropelías urbanísticas y financieras que han llevado a nuestro país a la ruina. En algunos casos, incluso la sospechosa ausencia de reparos a operaciones que luego han resultado delictivas. Muchas de ellas en Marbella, lugar donde, por cierto, tiene intereses nuestro Alcalde.

También hemos contado que un licenciado en derecho preocupado por sus vecinos, íntegro, solidario y que busca la justicia social raramente elige esa profesión, la de notario, para desarrollar su vocación. Salvo excepciones, que las hay, es más fácil encontrar a personas entregadas a los demás en los despachos laboralistas, en los turnos de oficio y en los juzgados que en el Colegio Profesional de este señor. Ahí solo encontraremos a millonarios, aspirantes a millonarios y especuladores que trapichean en los municipios vecinos a los que ejercen, por aquello de las incompatibilidades.

Con todo, el que nos ha tocado sufrir sobrepasa todas las expectativas. Mintió a los electores, mintió a los trabajadores municipales y cuenta sus amigos entre delincuentes de guante blanco y miembros de familias nazis.  Pero no sabíamos que era capaz de engañar a una mujer discapacitada y reírse de ella mientras la dejaba conscientemente en la puta calle.

Ahora recuerdo su ceremonia de investidura, entregando el bastón de mando municipal a su anciano padre. ¿Le habrá contado lo que es capaz de hacer su hijo?

jueves, mayo 02, 2013

Gana la banca

Publicado en Estepona Información el 27/04/2013



El incremento brutal de la deuda viva del Ayuntamiento de Estepona, quintuplicada durante el último ejercicio y colocada en la friolera de los 79,5 millones de euros, viene a remarcar el efecto perverso del plan del gobierno central para acometer el pago a proveedores de las administraciones locales.

La deuda, traspasada desde las cuentas ordinarias del ayuntamiento a las especiales que suponen el crédito bancario proviene del inmenso sacrificio que tuvieron que hacer los ciudadanos para ser incluidos en los planes de Madrid.

Entre otras barbaridades acometidas por el Ayuntamiento, el plan de saneamiento incluía el despido de 176 trabajadores. Sabemos que nada comparado con la gran masa de parados que las políticas neoliberales de PSOE y PP han llegado a acumular en nuestro país, pero mucho si recordamos que han sido nuestros vecinos, los pequeños comerciantes que les abastecían y los bares en los que tomaban café, también de nuestra localidad, los que han notado el brutal efecto del desempleo.

Pero aún hay más, mientras se nos decía que había que revitalizar a la pequeña y mediana empresa ahogada por una administración mal pagadora, cosa completamente cierta, lo que se estaba preparando era otra de las grandes jugadas de la banca internacional para someter la independencia económica de las instituciones, formalizando el atraco más grande jamás gestado en nuestro país.

El gobierno central facilitó el acceso de los bancos españoles a créditos prioritarios de la Comunidad Europea, al 1%, que luego han sido vendidos a los ayuntamientos al 5%. Y todo, no nos engañemos, para que los grandes proveedores municipales cobrasen. Curiosamente, esos grandes proveedores, beneficiarios de la venta de servicios públicos esenciales como la limpieza o el agua, tienen accionariados mayoritarios entre esos mismos bancos que recibieron el crédito europeo.

Y aquí se cierra el círculo. Nuestro ayuntamiento, el que más ha incrementado la deuda con los bancos, es el que despidió más trabajadores, recortó más servicios sociales, condenó a más esteponeros a la exclusión social y secuestró la capacidad económica de nuestro municipio durante más tiempo, de forma más cara y con los peores acreedores: Las depredadoras entidades financieras. Y sin efectos visibles en la economía local, ya que el pago de deudas a empresarios locales es ínfimo comparado con los grandes créditos comprometidos. Gana la banca, y quizá, por qué no, algún listillo.

Amistades peligrosas

Publicado en Estepona Información el 20/04/2013



Parece mentira, pero las cosas siguen siendo así en nuestra ciudad. Nuestro Ayuntamiento sigue propiciando la especulación urbanística mientras la acción de un grupo de vecinos  conseguía impedir el desalojo de una mujer discapacitada y su hijo. Los concienciados, solidarios y arriesgados ciudadanos se enfrentaron a los jueces y a un impresionante y desproporcionado despliegue policial para evitar que Leonor durmiese en la calle. Hay que recordar que eso habría sido así ante la indiferencia e inacción del Ayuntamiento y el resto de administraciones implicadas, a las que solo el escándalo parece perturbar.

En el pleno de esta semana, y solo tras la gran lección otorgada por los activistas de Stop Deshacios 15M en Estepona, el ayuntamiento aprobó “intentar” conseguir una solución al problema de la familia que esta semana se pretendía dejar desamparada. Quieren contrarrestar la escandalosa imagen que supone que servidores públicos se dediquen a sacar vecinos de sus casas, armados hasta los dientes y haciendo uso de una fuerza que solo entenderíamos para atajar la grave crisis delincuencial que padecemos en el Estado Español.

Porque esa sí que sería una loable labor policial, cercar las sedes bancarias, de las grandes empresas y de los grandes partidos políticos causantes de la pobreza material y ética de los ciudadanos. Conducir esposados ante jueces independientes y justos a los presidentes de consejos de administración, tesoreros,  ministros, alcaldes  y demás miembros de esa delincuencia organizada que supone las redes de corrupción.

Pero, como ya anticipaba, lejos de eso en Estepona, y salvo el gesto forzado por las circunstancias de “ayudar” a Leonor, esos delincuentes siguen teniendo el amparo, cariño y protección que solo entre fraternales miembros de logias, clubes o mafias se dispensa.

Nuestro Alcalde, y su sumiso gobierno, pretende premiar a un delincuente común, con un regalo vía edificabilidad aumentada de forma gratuita para el Sr. Román Zurdo, reiteradamente condenado por delitos contra los ciudadanos. Mientras El Notario observa sin inmutarse el triste destino de una pobre mujer discapacitada, hace más rico aún a un personaje de lo peor de la sociedad. Quizá porque es amigo suyo, quizá porque se mueven en el mismo ámbito, quién sabe si por agradecimiento a aquellos negocios que el Sr. García Urbano mantuvo con la estructura gilista marbellí. Esa relación que tiene a su socio, el hijo del nazi Hoffman, pendiente de cita con los jueces.  

Una buena iniciativa

Publicado en Estepona Información el 13/04/2013



Aunque casi siempre que me pongo ante el teclado es para lamentarme de una acción o inacción de gobierno, esta semana tengo que felicitar públicamente a una Junta de Andalucía de la que casi no recuerdo nada que celebrar.

Sin embargo, en esta ocasión y sin duda debido a la iniciativa de Izquierda Unida, tenemos la oportunidad de contemplar una medida progresista, en el sentido correcto y, por una vez,  dirigida al sector de la población al que los izquierdistas reclamaron el voto.

El decreto que esta semana entra en vigor respecto a la vivienda en Andalucía no es revolucionario, no acabará con el problema de los desahucios, ni con la especulación del suelo, ni tampoco con el injusto reparto de la riqueza. Sin embargo, sí que marca un hito en cuanto un derecho constitucional, el de la vivienda digna, se coloca casi al mismo nivel que otros sacrosantos derechos, especialmente el de la propiedad privada.

Hay que reconocer que no es la primera vez que se pone en marcha algo así en el estado, como también hay que recordar que fue con la presencia de Ezker Batua en el Gobierno Vasco, o ICV en el catalán cuando se promovieron medidas parecidas a la andaluza, aunque menos ambiciosas. 

Desde aquí, por tanto, mis felicitaciones  a los compañeros de IULV-CA por este intento de justicia que están promoviendo en nuestra comunidad. No obstante, tengo margen para mi habitual pesimismo, sobre todo conociendo que el “socio”, el PSOE, lo acepta a regañadientes y contra sus íntimas convicciones. También hay que recordar que el PSOE ha ganado todas las demás batallas en el seno del gobierno andaluz. Los recortes en el gasto público educativo, sanitario y en derechos laborales sufridos por los funcionarios se han aprobado pese a la presencia de IU en el gobierno. Y pesa sobre la sociedad la sombra de una corrupción sobrevenida, la de los ERE’s, con la que dirigentes de IU como Valderas están teniendo una sospechosa complacencia. Tanta que era difícil distinguir sus declaraciones de las de cualquiera del PP, CiU o PSOE en casos en los que sus militantes estaban implicados.

Esperemos que sean otros los que tomen las riendas de IU en el futuro, y que en lugar de con la actual caverna ideológica nos toque hablar con una dirección renovada para construir en Andalucía, como en todo el Estado, una auténtica masa crítica de organizaciones sociales dispuestas al cambio radical que necesitamos.  Incluida la República, imposible de olvidar en esta fecha.

Algo de justicia

Publicado en Estepona Información el 06/04/2013



No cabe duda que es una buena noticia para los vecinos marbellíes el embargo de las propiedades de la familia Gil. No sabemos si será suficiente para  cubrir los cien millones que el Tribunal de Cuentas encontró como responsabilidad contable de Jesús Gil Gil, y tampoco sabemos si alguna vez se podrá reparar el daño causado a la ciudad por esas actuaciones y el conjunto de delitos cometidos tanto por el fallecido Jefe como por sus corruptos subordinados. Sin embargo, hay que calificar la actuación del Ayuntamiento de Marbella como apropiada para intentar recuperar el perjuicio a la ciudad. 

Porque este embargo se produce a instancias del Ayuntamiento para la ejecución de las sentencias condenatorias del citado tribunal fiscalizador. Unas sentencias que, salvo en la cuantía y las personas condenadas, tiene evidente paralelo con las que se dictaron relativas a las cuentas de las empresas  municipales de Estepona.

Aunque créanme, tengo mis dudas respecto a la diligencia que se tendrá en nuestra ciudad para el cobro de las cantidades por las que fueron condenados los exconcejales del GIL Crespo de Lucas, Sánchez Pinacho y González Quintana. Hay que recordar que todos ellos han mantenido estrechas relaciones con los principales partidos de Estepona, gozando de una consideración, aprecio y complicidad que puede evitarles el mal trago de pagar el millón largo que nos adeudan a los esteponeros.

Sánchez Pinacho probablemente siga siendo militante del PP,  y durante el gobierno de Rosa Díez, ejecutor de la política urbanística del PP –junto con Ignacio Mena– en una época de muchas sombras y pocas luces para Estepona.

Crespo de Lucas y González Quintana cogobernaron desde el PES con el PSOE de Antonio Barrientos, en aquel gobierno que llevó a los dos principales personajes citados a la cárcel una temporada y no sabemos a dónde cuando el caso Astapa quede finalizado.

Los dos alcaldes, Díez y Barrientos, minimizaron ante el  Tribunal de Cuentas las acciones contra sus socios de gobierno, hasta tal punto que solo la presencia de mi grupo político consiguió sentencias razonables en tres de las nueve sociedades fiscalizadas. Sentencias idénticas a las obtenidas en Marbella y que ahora cobrarán nuestros vecinos.

Novios de la muerte

Publicado en Estepona Información el 30/03/2013



Es curiosa la coincidencia entre los dos alcaldes peperos más cercanos a nosotros. Tanto uno como la otra han decidido perfumar las calles del pueblo con ocasión de lo que se ha dado en llamar Semana Santa. Por cierto, santa para los católicos, que en este país sigue pareciendo que no hay ciudadanos que tienen otras confesiones religiosas o no tenemos ninguna. La triste realidad es que a todos nos toca soportar la mezcla entre lo público y lo privado en estas fechas, soportando que a las imágenes –magníficas obras de arte en otros sitios, poco más que ídolos de cartón piedra en nuestros pueblos–  les escolten las fuerzas del orden portando sus armas reglamentarias mientras algunos políticos les rinden hipócrita pleitesía.

Como decía,  a los dos les ha dado por comprar ingentes cantidades de productos químicos con “aroma” a flores. El azahar, que olería por las calles de forma natural si no hubiesen sido talados y maltratados la mayoría de los naranjos, es la estrella. Es obligatorio recrear el perfume semanasantero de la forma más artificial posible. Litros y litros de productos que, por lo que he percibido paseando, no han servido para aromatizar las calles aunque puede que sí para aumentar el hediondo perfume de unos alcaldes tan incompetentes como peligrosos.

Incompetentes por incumplir las promesas electorales relativas al empleo y mejora de los servicios y peligrosos por persistir con el populismo en la exaltación de los peores valores de nuestra comunidad. En la recreación de una cultura que cada vez recuerda más a una película de la España de los sesenta. De aquellas españoladas de Ozores,  que ni de lejos se parecen a las brillantes comedias de García Berlanga o al neorrealismo de Bardem.

¿A qué mente enferma se le ocurre echar perfumes químicos en la tierra de María Santísima? Quizá hubiese sido más inteligible que hubiesen usado algunos litros para intentar borrar de nuestras pituitarias el tremendo olor a podrido que despide el partido en el que militan, la destrucción que deja a su paso la política económica del PP o el desprecio que tienen, incluso estos días, por los más pobres.

Pero no ha sido así, las cifras del paro se disparan, cada día más personas tienen que recurrir a eso tan cristiano que es la caridad y los suicidios por desahucios se multiplican mientras ellos compran azahar embotellado y aplauden a los legionarios, que sí que les representan. Estos del PP son los novios de la muerte. 

Tiempo de penitencia

Publicado en Estepona Información el 23/03/2013


Lo habrán sospechado,  el título de este artículo no me va a llevar más que citar de refilón a la espectacular celebración que en otros lugares de Andalucía supone la llamada Semana Santa. Un auténtico despliegue de arte, fenómeno sociológico de indudable interés y  enorme belleza que discurrirá o no, ya veremos qué dicen los dioses Eolo y correspondientes, por las calles de nuestros pueblos. No será el caso de Estepona, que aquí se procesionará lo de todos los años más o menos, poco de valor por tanto.

Sin embargo, el número de maltratados y crucificados seguirá creciendo en la localidad. Por el interés puesto en ello por las autoridades nacionales, pero también con el incondicional apoyo de nuestro Alcalde, que se postula como malo entre los malos. Ya saben lo que le gusta un premio al Notario, y esta vez está dispuesto a desbancar a la Ministra de Sanidad, a la de Educación o a la mismísima Cospedal. Además de ser el Alcalde más premiado, con lo que cuesta eso, también quiere superar en maldad a sus compañeros de partido. Lo tiene un poco más fácil, pues ya está fuera de concurso Bárcenas, que al parecer ya no es del PP.

Nuestro Notario puede encaramarse, si todo sale como él pretende, solo un pasito por detrás de los hermanos Malasombra, que eran malos de verdad. Después de incrementar directamente el número de parados de la localidad, ahora nos enteramos que quiere ir al infierno por permitir que cierre el comedor social.

No soy partidario de la limosna, pero no por eso podemos cerrar los ojos ante el problema que diariamente padecen vecinos de mi pueblo, ajenos a la opulencia de ese que habita  una mansión de Puerto Banús y se permite arrogar la representación de todos los esteponeros. Si se ha firmado un convenio de colaboración con una ONG, hay que cumplirlo. Pague lo que debe a Emaús de una puñetera vez, Notario. Hágalo, porque sabe que esa ONG está acudiendo a paliar un problema grave de muchos esteponeros.

Y aunque muchos sepamos que no es la caridad la que lo resolverá, sino la transformación social y revolucionaria, incluyendo la socialización de esos bienes acumulados por los que siguen viviendo en la opulencia, como usted. 

El Notario, desde su atalaya de soberbia que enmascara el complejo de inferioridad,  quiere ser el más malo de la película, y que los demás le rindamos pleitesía y le tengamos miedo. Puede que lo consiga en algunos casos, pero no todos estamos dispuestos a otra estación de penitencia.

El peor de Marbella

Publicado en Estepona Información el 16/03/2013

La fiebre populista de nuestro Notario, para el que no existe límite ni estético ni ético, amenaza con ocupar cada día de nuestro calendario en inauguraciones, conciertos de viejísimas y caducas estrellas, casposos poetas y pseudo artistas amiguísimos del alma.

Empeñado en una batalla contra el buen gusto, el Notario y sus huestes han emprendido un feroz ataque a lo poco que quedaba de nuestra idiosincrasia andaluza, y a la manera de Gil Gil -aunque sin caballo blanco que fustigar-  propaga por el casco urbano una sucesión de horteras macetones, placas de cerámica con textos imposibles y faltas de ortografía. Una peatonalización realizada sin planificación, ajena a ningún modelo de ciudad y respondiendo, al parecer, al capricho de nuestro caudillo más que a cualquier criterio científico, de movilidad urbana, de urbanismo responsable o de sostenibilidad social, cultural o económica.

 El proceso al que está sometiendo a nuestro tan querido y maltratado casco antiguo no está enfocado a aligerar de la presión del automóvil, a la habitabilidad del núcleo o a la promoción del pequeño comercio en Estepona. Sabemos que nuestro Alcalde es enemigo de la bicicleta, el último verano fue responsable directo de campañas de persecución de ciclistas en la localidad, y además es promotor interesado de un gran centro comercial a las afueras que promete el desarme comercial del centro de la ciudad al mismo tiempo que la expansión de las  franquicias que tan buenos resultados da a las grandes empresas comerciales y tan malos a los trabajadores  -presas del contrato basura-  e incluso a los pequeños empresarios, obligados a pactar con los grandes si quieren sobrevivir en ese acuario lleno de tiburones. Y todo eso sin entrar en especulaciones, legítimas porque la historia nos permite hacerlas, sobre lo que suelen llevar aparejadas estas grandes operaciones inmobiliarias para los responsables políticos que las propician.

No nos encontramos por tanto ante una amable conversión del centro urbano, debatida entre los vecinos, conocida por todos, sometida al refrendo popular, defendida por urbanistas, artistas, comerciantes, defensores de la movilidad libre de contaminación y vecinos en general. Se trata de la megalomanía de un hombre enfermo, los impulsos de un maníaco que ignora todo lo que no sea la visión que el papel que la historia le tiene reservado. Quiere ser el mejor alcalde de Estepona, probablemente solo llegue a remedar al peor de los de Marbella.