domingo, enero 20, 2013

Asociación de malhechores

Publicado en Estepona Información el 20/01/2013



Sobre que los dirigentes del PP son “malas personas” no cabe ninguna duda desde hace mucho tiempo. Insensibles al dolor de las personas, desde su llegada al poder no han parado de machacar insistentemente a los trabajadores, a los pensionistas, a los enfermos, a los estudiantes, a los parados… Son malos, y si no fuese así no encontraríamos explicación alguna a la ley laboral que permitió ERE’s como el del Ayuntamiento de Estepona, permitirá el de la empresa Roca y tantos otros expedientes basados en la insaciable ansia de acumulación de riqueza que la clase empresarial está demostrando.

El copago farmacéutico, los recortes en becas y ley de dependencia, el incremento del IVA y otros muchos ejemplos de la actividad legislativa y ejecutiva de los gobiernos populares bastarían para despreciarles, por malas personas. Pero si a eso sumamos la amnistía fiscal, el rescate de las entidades bancarias o la persecución sistemática, brutalidad policial incluida, de los opositores a sus medidas, tenemos el perfil de unos malvados solo comparables a los de los cómics, aunque en este caso, no habrá superhéroes que se les enfrenten.

La noticia de ayer mismo es que la Presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, obliga a la Guardia Civil a identificar a los usuarios de las urgencias sanitarias nocturnas. Quiere cerrar los centros y cuando no lo consigue persigue a sus usuarios ¿Se puede ser más mala? Por cierto, no esperamos que el Benemérito instituto se oponga a cumplir tan absurda orden. Ya sabemos lo acostumbrados que están a obedecer órdenes siempre que contra el pueblo español que se dirijan.

Sin embargo, las últimas noticias referidas a la opaca fortuna de Luis Bárcenas y su todavía vinculación con la sede del PP, donde mantiene secretaria, despacho y aparcamiento convierten al PP en algo más que simples malas personas. Algunos parecen ladrones, vale que manteniendo las debidas prevenciones respecto a la presunción de inocencia. Pero ladrones al fin y al cabo.

En Estepona, por si no lo recuerdan, tenemos nuestro propio imputado en el sumario de Bárcenas. Y cobrando dinero público. Ricardo Galeote, imputado por corrupción en la trama Gürtell continua disfrutando de la protección que nuestro  Notario, socio de imputado en Malaya, le proporciona. Eso sí, no a su costa, sino a la nuestra. Cómo me recuerda todo esto al partido GIL y lo que parecía ser  una “asociación de malhechores”. 

Más que el cemento armado

Publicado en Estepona Información el 12/01/2013



 ¿Recuerdan la parafernalia montada la semana pasada por el gobierno de la derecha? Ya saben, aquella de las limosnas entregadas a Cáritas –como si a la Iglesia le hiciese falta dinero- Aprona y la Residencia de Ancianos.

Pues resulta que nuestros amados próceres anunciaban tan bonito gesto navideño como la renuncia a las pagas extras que tan merecidamente habían ganado los trabajadores públicos en general, aunque a todos se les negó por parte del Gobierno Central. Menos a, precisamente, concejales y cargos de confianza políticos.

Y entonces, me da por echar cuentas y dividiendo 23.200 euros que reciben esos colectivos entre 16 concejales populares liberados ha “donado” cada uno la bonita cifra de 1.450 €. Pero si a los 16 concejales sumamos los 20 cargos de confianza que hay nos encontramos con que el importe generosamente entregado por cada uno de estos mártires es de ¡644 €! ¿Cobran el salario mínimo interprofesional nuestros próceres del equipo de gobierno? Porque eso es lo que resulta si el importe de la extra es de poco más de seiscientos por barba. ¿O se están callando algo? ¿Quién ha “renunciado” a practicar la caridad esta navidad con dinero público? Sii tan rápidos son para anunciar las limosnas a los cuatro vientos, deberían también señalar con la misma urgencia al que se queda con lo que no le corresponde.

Como dice el dicho, antes se coge a un mentiroso que a un cojo, y aunque sea políticamente incorrecto hacer referencias a diversidades funcionales, no me negarán que viene al pelo. Aunque en este caso no se refiera a cojos,  sino a personajes con las manos muy largas cuando de arrastrar dinero público a su bolsillo se refiere.

Aunque como todavía bullen en mi interior restos del espíritu navideño, pensaré bien. Esos políticos que faltan por entregar la paga extra no se la han quedado, sino que la han utilizado para pagar otro supuesto premio. Esta vez el Ayuntamiento ha comprado la “Bandera Verde”, de tan opaca concesión como las Escobas de Oro y Plata o el Premio Ciudad del Deporte. Los tres galardones entregados con el único requisito previo de pagar determinadas cantidades a las entidades privadas que los “conceden”.  Esas compañías hacen su agosto con políticos como los que hemos sufrido en Estepona. Por cierto, votados por ingenuos que se creen al primero que se pone corbata para recoger algo que ha pagado antes con nuestro dinero. Tienen la cara más dura que el cemento armado…

Pantomima caritativa

Publicado en Estepona Información el 05/01/2013



Estos días está de moda el criticar cuánto cobran los concejales y alcaldes. Entre los interfectos se disparan cifras, reales o inventadas según el caso, para hacernos ver que aunque malos, siempre hay algún otro peor en el partido contrario.

La misma estrategia por parte de los dos grandes partidos, el “ytumás” llevado hasta el absurdo en un cruce de acusaciones que encubre el fondo del problema: La sumisión de la política a los intereses financieros y económicos de las grandes corporaciones.

Hay que recordar que fue un pleno plagado de presuntos corruptos el que redujo  el sueldo al gobierno Valadez  en una maniobra bastarda, encabezada por el PP de Ignacio Mena y secundada por lo peorcito de nuestros vecinos.

Pero que a toro pasado, David se empeñe en reinvindicar lo poco que cobraba cuando tan injustamente fue perseguido por el PP es cuanto menos ridículo. Sobre todo si obvia lo bien pagado que fue durante los años del gobierno Barrientos, aquel en el que circulaban las cajas de puros llenas de billetes de 500 con increíble desparpajo.

No vale hacerse el mártir, ni siquiera siéndolo. Pero además, resulta contraproducente desde la izquierda. Habría que recordar a Valadez que frente al populismo que reclama el desmantelamiento de las instituciones políticas democráticas, la izquierda debe enarbolar sin complejos el derecho de sus representantes a  vivir dignamente de ese trabajo sin necesidad de plegarse a intereses ajenos al de sus electores.

Y en ese contexto, el de jugar a la superficialidad, llega el generoso “regalo” que los concejales de la derecha hacen a tres entidades privadas asistenciales muy dignas.  Me cuesta pasar por alto que una de las afortunadas pertenece a la Iglesia Católica, esa que recibe miles de millones de euros por los que no responde, pero aún así no pienso poner en duda el derecho que estas instituciones tienen a financiación pública. Eso sí, no a la limosna de unos cuantos, sino a la financiación de proyectos con los principios de la transparencia, la libre concurrencia y la justificación exhaustiva de cada euro público.

El que unos señoritos hagan publicidad de su bondad “renunciando” a una paga extra que no necesitan y que han hurtado al conjunto de trabajadores públicos es un gesto soez, obsceno, y que no oculta la venta de los servicios públicos, el despido ideológico de trabajadores y el progresivo desmantelamiento de las políticas asistenciales y de igualdad.  

Ideológico

Publicado en Estepona Información el 29/12/2012

No cabe duda del carácter ideológico de los recortes que el partido del gobierno, tanto nacional como local, lleva a cabo. No se trata de iniciativas destinadas a conseguir fines económicos salvo el enriquecimiento de las grandes compañías. Así, mienten respecto al déficit presupuestario , y por supuesto, a la resolución de lo que llaman crisis.

Los peperos han desatado la guerra abierta contra los pobres. Sí, contra los pobres.  Un proceso larvado por la socialdemocracia española, presa de los intereses financieros multinacionales a los que servían pero que, una vez tomado el poder por parte de la extrema derecha, han desenmascarado la falacia del estado social y en este momento atacan al enemigo a batir, blandiendo la demagogia en una mano y la espada en la otra.

El recobro sanitario no persigue la optimización del servicio público de salud, como tampoco  la retirada de la cartilla a los inmigrantes. El objetivo es, ni más ni menos, que la persecución al pobre. Como las nuevas tasas judiciales, la reforma laboral o la subida del IVA. Ninguna de estas medidas no supondrán esfuerzos titánicos para los pobres y ningún trastorno  para los ricos. Y como somos imprescindibles para el capitalismo, no se trata de nuestra exterminación física, sino de la exterminación ideológica. Quieren implantar el terror para conseguir la sumisión, el agradecimiento al patrón que reparte unas migajas o a la gran compañía de seguros que ofrece una miseria advirtiendo que no nos podremos permitir el lujo de plantear demandas judiciales.

Sabido es que bastaría con anunciar el cese del pago de intereses bancarios para acabar con el déficit o el endeudamiento público. Así que el objetivo perseguido es  la destrucción definitiva de los avances que el comunismo de la Unión Soviética consiguió para la Europa Occidental. Sí, no se lleven las manos a la cabeza,  el “estado del bienestar” no fue más que consecuencia del miedo del capitalismo a la expansión del socialismo real en Europa. Hoy, desaparecido ese peligro, no tiene ningún sentido mantener la farsa socialdemocrática y nos abocan a la dura realidad de la explotación del hombre por el hombre.

Por eso, porque ellos nos atacan con ideología, nosotros tenemos que hacer lo mismo. No basta con criticar el sueldo de los diputados, sino que hay que atacar a la raíz del problema, el capitalismo y sus ansias inagotables de destrucción de la humanidad y la Tierra.

El valor de la amistad

Publicado en Estepona Información el 22/12/2012

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y si es en Estepona y tu amigo resulta ser el alcalde de la localidad parece que en lugar de un tesoro lo que tienes es una fábrica de hacerlos. Construirlos, concretamente.

 Con la historia de la Playa del Cristo no cabe duda que la amistad ha tenido que jugar un papel considerable. Sería inexplicable en otro caso el constante incremento de posibles beneficios que un empresario de la localidad, rico en amigos, rico en tesoros por tanto, experimenta cada cierto tiempo.

La primera gran operación en la que se vio favorecido por la amistad del alcalde, en aquel caso Jesús Gil, transmutó un pequeño vivero en Arroyo las Cañas en el asentamiento futuro de un espectacular centro comercial en Guadalmansa, y desde ahí todo fue bien, cultivando la amistad entre los políticos locales, ajardinando las avenidas, construyendo parques a cambio de parcelas públicas y recalificando éstas siempre con un incremento de la edificabilidad proporcional al tesoro que cada nuevo amigo significaba.

Puede que la memoria me falle, pero la adquisición de la empinada ladera de la Playa del Cristo también tuvo que ver con la inquebrantable amistad que se forja entre empresarios locales y nuestros ínclitos alcaldes. En aquel caso, el añorado Barrientos y el Parque del Calvario fueron testigos de aquella bonita historia de amistad y camaradería.

Y no parece que la imputación en la Operación Astapa hayan impedido que nuestro alcalde, El Notario, se sustrajera al irresistible encanto de la amistad con nuestro esteponero y familiar personaje. Porque ya  saben que el Notario es magnánimo y conmiserativo con los pobres imputados por corrupción que pueblan nuestra Costa del Sol. A todos les da el cariño que nuestra cainita sociedad les niega, protegiéndoles de ERE’s, ascendiéndoles o fortificando con ellos lazos sociales y societarios.

Nuestro Notario no ha tenido más remedio, amistad obliga, que comprarle dos solares a precio de viviendas, y  cambiar el ya generoso que traspasaba la edificabilidad de la parcela del Cristo por otra en el Velerín. 

Nos regocija que nuestro querido alcalde, quizá escaso de amigos del instituto, haya conseguido en la edad adulta rodearse de tan buenos amigos, casi todos constructores, promotores inmobiliarios y miembros de la jet set en general. Aunque es probable que prefiriéramos que todo fuese a su costa, y no a la del futuro de Estepona.   

Caldito de puchero

Publicado en Estepona Información el 15/12/2012


Aunque no estuve presente durante la asamblea local del Partido Popular –incomprensiblemente no estaba invitado–, estoy seguro que la elección-entronización del nuevo presidente, nuestro admirado El Notario, fue por aclamación. Y es que no puede ser de otro modo en ese partido en el que la democracia interna es tan poco practicada como en su partido origen, el Movimiento Nacional de Francisco Franco.

Ya saben, en el PP no hay candidaturas, procesos públicos, primarias, debates electorales o confrontación de ideas o proyectos. Se hace lo que decide el órgano que le toca según su estructura vertical. Haciendo el chiste fácil, aquí se elige según lo que le sale del órgano al personaje competente.

Pero es que en Estepona, aunque hubiese contestación interna, interés en compartir experiencias o ganas de hablar de política entre los afiliados del PP, nada de eso podría haber sido posible.

¿De qué debatirían? ¿Sobre el incremento del paro en la localidad pese a las promesas de la campaña electoral? ¿Quizá sobre el despido de 176 trabajadores públicos con criterios de persecución política, ajenos a los intereses municipales? O puede que alguien preguntase si era suerte el que la empresa principal adjudicataria de concursos públicos en la localidad fuese dueña de un íntimo amigo y –vox populi dixit– socio de nuestro Notario.

Tampoco se podría explicar cuál va a ser el auténtico coste para el ayuntamiento de las privatizaciones de servicios, también recaídas por mor de la fortuna en manos muy cercanas al Partido Popular, y que pueden incrementar de forma aún más insoportable el endeudamiento y puesta en manos ajenas a la localidad de importantes bienes y servicios públicos.

En esos debates del PP ninguno de los presentes preguntaría el famoso “qué hay de lo mío”, pues ya es por todos conocido el carácter personalista y totalitario, rayano en lo patológico, del flamante Presidente Local del PP. Así que los que están a la espera de la prebenda, el carguito o el cariño solo les queda esperar a que el divino dedo de la providencia,  el dedo índice del Notario, le señale.

Estoy seguro que las charlas de pasillo del congreso, teniendo en cuenta que el pescado estaba todo vendido, se limitaron a celebrar la presencia de la campechana exministra Celia Villalobos, que hay que ver lo graciosa que es, lo sencilla, lo maruja y la maña que se da para hacer pucheros, aunque a los demás nos deje llorando a lágrima viva.