sábado, noviembre 24, 2012

Engañabobos


Publicado en Estepona Información el 24/11/2012 



Esta semana tuvieron lugar en Estepona las pomposamente denominadas “Jornadas de Flora y Fauna – Biodiversidad de la Costa del Sol”, organizadas por la Mancomunidad de la Costa y el Ayuntamiento de Estepona.

Tuve el placer de asistir a las mismas, acompañando a una veintena escasa de participantes. Un número muy escaso, lamentable, y mucho más si tenemos en cuenta la escasa relación con el medio natural de la mitad de los asistentes, cargos políticos del Ayuntamiento de Estepona que en algunos casos, presumo, se enteraban ayer de la existencia de montañas en nuestro entorno.

Aún así, tengo que reconocer que disfruté mucho de las ponencias relativas a nuestro querido pinsapo y a la no menos querida cabra montés, especies ambas reinas indiscutibles de las cumbres bermejeñas. Dos ponencias amenas, bien presentadas y argumentadas que nos pusieron al día respecto a la política de conservación, expansión y cuidado de tan importante caudal ecológico y natural.

Sin embargo,  todo cambió cuando nos tocó conocer el proyecto “Life+Posidonia Andalucía”. Como pueden ver, comparten con las jornadas lo pomposo del nombre. Y aunque tengo que valorar de forma positiva la implicación de la comunidad científica en el mismo, a algunos de los presentes nos indignó la poca envergadura práctica que tiene, lo irrelevante que será en la protección efectiva de las praderas de posidonia del litoral andaluz y, también hay que decirlo, la que entendíamos indeseable presencia de una compañía petrolera entre los “cofinanciadores” del proyecto.

Así, CEPSA, aportando 45.000 euros -poco más del 1,20 % del proyecto-, lava su negra conciencia medioambiental con la colaboración activa de la Junta de Andalucía. Lamentable actitud la de los gobernantes, que mientras hacen publicidad “ecológica” y casi gratuita de una de las compañías causante de las desgracias medioambientales del mundo, permiten la realización de prospecciones petrolíferas en nuestras costas, esas que “Life+Posidonia” pretende proteger.

Aunque esa actuación es coherente con la de nuestro ayuntamiento. Hay que recordar que el proyecto urbanístico del Sr. Opel, bendecido por El Notario, también puede incidir en la destrucción directa de una de las reservas de posidonia en Estepona: La playa de Saladillo Matas Verdes. A ellos les parece compatible defender la destrucción de la posidonia esteponera con  participar en jornadas conservacionistas. Un engañabobos, que diría aquel.
 

sábado, noviembre 17, 2012

Hacia Syriza

Publicado en Estepona Información el 17/11/2012


Cada vez más fraccionada la sociedad europea, todo viene a dar la razón a los que anunciaban una crisis sistémica, más allá de un mero ciclo económico. Una crisis del capitalismo, ese que es impotente para mantener incluso las propias falacias que nos hicieron parecer bastiones del bienestar, la paz social y la democracia.


La realidad desborda ese idílico mundo que creíamos forjado después de la II Guerra Mundial, y las desigualdades sociales cada vez son más profundas. La evidente injusticia nos muestra cómo  la pobreza azota la Europa mediterránea a niveles parecidos a los de la gran emigración europea de los años 50 y 60.

Es el momento de abandonar ideas e instituciones que han demostrado trabajar en pos de una determinada clase social abandonando a las demás en la miseria.  Hay que denunciar la deuda de los bancos con los estados y de los ciudadanos con los bancos. Una deuda ilegítima, obscena, usuraria que de seguir siendo la única preocupación económica impedirá durante décadas cualquier posibilidad hasta de recuperación de aquel mítico y falso estado del bienestar que hasta hace poco disfrutábamos.

Y no solo es una crisis económica, estamos ante una crisis de las ideas de gravísima magnitud. En estos tiempos puede desaparecer, visto su fracaso, el gran invento ideológico de la Europa del S. XX. La socialdemocracia, aquella que colocaba “rostro humano” al capitalismo del viejo continente, la que pareció nos regalaba protección al desempleo o educación y salud pública también está en la picota. Contra lo que algunos creían, se ha destapado como pretexto capitalista para el fomento del consumo, la esclavitud financiera y el expolio de la naturaleza en los cinco continentes. Una versión dulcificada del capitalismo que ahora se ve abandonada y despreciada por sus mentores, que recortan aquello que creíamos nuestro con la media sonrisa de los “socialistas” europeos.

Ya no valen medias tintas, acabadas las políticas sociales del capitalismo, ahora éste se muestra con su auténtica versión, la más cruel.

Ha llegado el momento de la unión de la izquierda transformadora y ecologista  en torno a un auténtico frente popular que desborde a los partidos que han sostenido el capitalismo durante década. Superando la actual Europa de los mercaderes para convertirla en la Europa de los Pueblos. Solidaria con el futuro de la Tierra y sus pobladores en un mundo de justicia social. Ha llegado el momento de Syriza en España.




sábado, noviembre 10, 2012

A la huelga

Publicado en Estepona Información el 10/11/2012 

Cuando solo han pasado unos meses desde la última convocatoria de Huelga General, los trabajadores del Estado estamos llamados otra vez a una jornada de protesta. En esta ocasión en una convocatoria europea en la que la mayoría de sindicatos del continente convocan paros, huelgas y concentraciones.

Europa vive una situación desesperada especialmente en el área mediterránea, la nuestra, porque a los más pobres se nos está exigiendo el pago de la mala gestión, el despilfarro, la usura y el robo perpetrado por las grandes corporaciones financieras, comerciales e industriales. Ellas, apoyadas en políticos de la derecha y la socialdemocracia europeas persisten en llevar a la población a cotas de pobreza e injusticia que parecían olvidadas en nuestro continente.

Aunque la interesada propaganda antipolítica de la extrema derecha insiste en culpar a los sindicatos de la crisis, mediante infundadas acusaciones o directas calumnias, y pese a nuestras propias reticencias respecto a los dos sindicatos mayoritarios convocantes, todos debemos estar este próximo día 14 en la huelga general. Movilizándonos, manifestándonos, participando de los piquetes informativos, haciendo ver a los gobiernos de toda Europa que no se puede seguir por la línea de cargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Ninguno de nosotros es ajeno a la crisis provocada por el neoliberalismo. Todos, incluidos esos pequeños empresarios que nunca fueron burgueses aunque lo creyesen, que sufren la pérdida de beneficios por la drástica caída del consumo doméstico mientras son víctimas de la voracidad depredadora de los bancos. Los trabajadores empleados y los parados, los jubilados y los estudiantes que sufrimos directamente los recortes.  Y hasta los funcionarios, antes inmunes a los ciclos económicos, que han visto perder el poder adquisitivo y hasta la seguridad del puesto de trabajo.

Y para muestra, Estepona. Durante mucho tiempo tanto desde el PSOE como el PP se fomentó la burbuja inmobiliaria, el desarrollismo de consumo inmediato, la ostentación y la imagen mientras se tiraba por la borda la estructura económica local y se enriquecían algunos listos. Hoy, algunos años después, la cifra de parados se incrementa constantemente incrementando con ella el sufrimiento de nuestros vecinos, víctimas inocentes de los años del ladrillo, la corrupción, el lujo y el despilfarro. No pongas excusas, tú también estás llamado a la huelga general. 

domingo, noviembre 04, 2012

A escobazos

Publicado en Estepona Información el 03/11/2012

¿Recuerdan aquellos supuestos “premios” recogidos a bombo y platillo por el Ayuntamiento encabezado por el añorado alcalde Barrientos? Seguro que los recuerdan, fueron “conseguidos” a instancias de aquellos dos prohombres locales, Barrientos y Crespo, que por circunstancias de la vida poco después acabaron barriendo las galerías de la Prisión Provincial y andan presentándose cada quince días en los juzgados, por si tienen que volver.

Aquellos premios, las Escobas de Oro y Plata, emitidos por una entidad privada de rimbombante nombre, se conseguían tras un duro proceso de selección en el que al margen de cómo lucía la ciudad una única cláusula impedía la obtención de los galardones: Si no se pagaban los derechos, no se podía optar al premio. No importaba si las ratas correteaban por las calles o nos quedábamos pegados en las aceras, como pasaba en Estepona. Nunca ninguna ciudad se quedó sin su premio si se había abonado el importe del mismo. Un reconocimiento similar al de muchos premios de excelencia hostelera en los que basta con acudir a una cena de autohomenaje, con cubierto de desorbitante coste, y haber abonado a la empresa organizadora el importe de la cena, placa y la correspondiente inserción publicitaria.

Pues si investigamos un poco en la denominada “ACES EUROPA”  entidad que otorga los premios “Ciudad del Deporte” nos encontramos con la misma práctica. Pese a que en el nombre y el logo de la entidad aparezca la palabra Europa nada tiene que ver con instituto público alguno de la Unión Europea. Es una entidad privada cuya única actividad consiste en la entrega de estos premios. Y, también con el mismo procedimiento, es requisito imprescindible pagar los honorarios de la emisión –eufemísticamente denominados “reembolso de los gastos de gestión– así como también los viajes y visitas de “inspección” de la entidad emisora de los premios.

Así que ya lo saben, que Estepona haya sido premiada con el galardón “Ciudad Europea del Deporte” no ha costado ningún desembolso en infraestructura deportiva, ni tampoco en gestión de campeonatos, torneos, escuelas o simposios. Ha bastado con pagarle a una estrambótica empresa y a sus tripones dirigentes, especialistas en comilonas y turismo por toda Europa a costa de los engañados contribuyentes.  Un engaño,  tanto esta convocatoria como aquella de la Escobas que compró el PSOE para el Sr. Crespo. No negarán que al menos se merecen unos escobazos bien dados.