sábado, marzo 31, 2012

Claveles rojos


Publicado en Estepona Información el 31/03/2012

Yo, como casi todo el mundo, también tengo claro que Andalucía “es de izquierdas”. Una vez más el cada vez menos escaso electorado andaluz acudió a las urnas, corazón rojo en la mano, depositando papeletas a dos partidos que llevan eso, la rojez, en su propio nombre.

Uno se llama socialista y el otro proclama la unión de las izquierdas en su seno. Uno ha gobernado toda la vida en Andalucía renegando del socialismo y el otro intentando que lo que proclama unión sea exclusivamente sumisión.

Me felicito por la mayoría de mis paisanos: creen en la justicia social, en la igualdad, en la solidaridad y los valores universales de la democracia y los derechos humanos, pero no me engaño. Han votado otra vez a los de siempre, han decidido que gobierne el mismo PSOE de la reforma constitucional pactada con el PP, exigida por el poder financiero mundial. El mismo de los ERE fraudulentos y el que propició en nuestra tierra el reinado de la especulación urbanística y su desgraciada herencia.

Un pacto del PSOE e IU no garantiza que el deseo de los andaluces, el gobierno de la izquierda, sea realidad. Conocemos el comportamiento de Griñán y su partido durante los últimos treinta años y no se puede esperar que de pronto abracen la bandera roja. Siempre que tuvieron oportunidad de girar a la izquierda, y no es la primera vez que un resultado electoral lo demanda, lo hicieron para dar otra vuelta de tuerca a la derecha. Pactando con el PA, por ejemplo. O buscando el apoyo parlamentario del PP antes que el de IU.

Es por tanto la hora de IU, de valorar qué tiene de positivo entregar el poder a esos que a la primera de cambio se apoyarán en Arenas y su gente. Es la hora de exigir, de enarbolar la bandera de la justicia social. Parece que Sánchez Gordillo lo ve así, aunque tengo serias dudas del resto de la organización. Demasiadas veces les hemos visto venderse por un plato de lentejas, aunque estas fueran servidas por el mismísimo Gil y Gil. En Estepona el pacto con el PES fue refrendado personalmente por el hoy Secretario General del PCE y el actual Coordinador de IU en Málaga.

sábado, marzo 24, 2012

Son iguales

Publicado en Estepona Información el 23/03/2012

Si alguien no tiene claro a estas alturas que da prácticamente igual votar a PP, PSOE, UPyD o IU es que no sabe leer, no quiere entender o prefiere vivir en la inopia.

El PP y el PSOE han coincidido durante los mandatos de Zapatero casi constantemente en relación a las políticas económicas. En Europa, esa Europa de “los mercaderes” donde realmente se deciden las cuestiones políticas de los estados, han votado hasta en el 80 % de las ocasiones de forma coincidente.

En España el PP apoyó, porque le era imprescindible al gobierno, las anteriores reformas. Las laborales, el aumento del IVA o la reforma de la constitución. En la actual coyuntura nacional, con la mayoría absoluta del PP, los socialistas tienen la oportunidad de desmarcarse testimonialmente en las votaciones, pero siguen manteniendo el mismo compromiso con los grandes lobbys financieros del mundo.

Es posible hasta que esas pretendidas diferencias respecto al matrimonio homosexual o la ley del aborto sean mero marketing, porque cuando se trata de mantener el Concordato con la Iglesia Católica o los privilegios fiscales de tan multimillonaria institución tanto uno como otro partido se han arrodillado a besar el anillo de cardenales, obispos y papas.

Tampoco olvidamos el papel de muleta que permanentemente han ejercido los votos de IU para sostener al PSOE en los gobiernos de comunidades, diputaciones y ayuntamientos. Unos apoyos escasamente críticos y sustanciados en contratación de afines y el pago directo y económico de favores mientras callaban las prácticas corruptas de sus socios o participaban directamente de las mismas.

El papel del nuevo partido ultranacionalista, la UPyD, deja poco resquicio a las dudas cuando repasamos la trayectoria política de su lideresa. La renegada, resentida y perdedora exsocialista Díez despliega ahora su faceta más populista y españolista intentando pescar en las confusas aguas del PPSOE.

No cabe seguir votando a partidos de la vieja política, defensores de la opacidad para sostener caducos modelos económicos. Es hora de llevar a los parlamentos la democracia real. Es la hora de EQUO.


domingo, marzo 18, 2012

Dos veces


Publicado en Estepona Información el 17/03/2012

Hace ahora tres años Ricardo Galeote renunció a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estepona tras ser imputado por presuntos delitos de corrupción. En aquel momento muchos aplaudimos aquel acto alabando su comportamiento. La dimisión debería ser la inmediata consecuencia cuando un cargo público se ve involucrado en un asunto judicial. Pero en este país estamos acostumbrados a exactamente lo contrario.

Galeote entendió en aquella ocasión que, más allá de la inalienable presunción de inocencia, debía evitar que ni su partido ni la institución a la que representaba se viesen perjudicados con su presencia. Desafortunadamente los imputados que venían del PSOE y del GIL no siguieron su ejemplo como tampoco lo ha hecho más recientemente la imputada alcaldesa de IU en Manilva.

Un Tribunal le ha colocado en la misma situación jurídica de entonces y, aunque ahora no ocupa un cargo electo, Galeote es cargo de confianza político del gobierno municipal del PP.

¿Qué hace normalmente el PP en estos casos? Ya sabéis su estrategia, defender hasta el último aliento a los presuntos corruptos, insultar al adversario político y perpetuar las estructuras que hicieron posible los presuntos delitos cometidos. Así, en la Comunidad Valenciana o en Baleares conocemos el apoyo prestado al por ahora exculpado Camps, pero también a Matas o a Fabra, afortunado multiganador de las loterías.

Más cerca tenemos el caso del todavía alcalde de Alhaurín el Grande, condenado por cohecho y disfrutando de la militancia y el cariño de ministros y aspirantes a consejeros Populares. Como sabemos que nuestro Alcalde, el Notario, es de los que se quejan de la corrupción ajena mientras es socio de implicados en Malaya tampoco esperamos de él más que el silencio y la obediencia a esas estructuras que permiten lo de Valencia, Baleares, Madrid o Alhaurín.

Así que como pasó la otra vez, no le queda a Galeote más que volver a dimitir, y desde aquí volveremos a aplaudir tan noble gesto. Y a nosotros nos toca votar a partidos que luchan contra la corrupción en lugar de alentarla. Yo, a EQUO.

sábado, marzo 10, 2012

Voto útil

Publicado en Estepona Información el 10/03/2012

Casi sin solución de continuidad, en menos de un año los andaluces estamos convocados a votar por tercera vez. Enlazaremos municipales, generales y ahora andaluzas de forma consecutiva y sin respiro tanto para los partidos como para los ciudadanos, deseosos de oír mensajes esperanzadores sobre el final de esta profunda crisis.

Ha sido el año de la calle, la indignación, el terrible paro, los escándalos de corrupción, las guerras del petróleo y la pérdida de los derechos individuales y colectivos.

Y sin embargo, y aunque a muchos nos resulta paradójico, también el año en el que los sectores más reaccionarios han ganado elección tras elección, como ganarán las andaluzas y asturianas si el CIS no se equivoca.

Los ciudadanos seguimos eligiendo, erre que erre, a aquellos que bajo cualquiera de las intercambiables siglas, PP-PSOE, nos han llevado al estado actual de miseria y desamparo. Aquellos que protegen a los estafadores disfrazados de banqueros o empresarios. Aquellos que han maltratado nuestras costas y ciudades, los mismos que cambian petróleo por sangre sin pestañear.


Otra vez tenemos la oportunidad de decir que no, y algunos vamos a hacerlo. No validaremos con nuestro voto a los políticos que durante 30 años han expoliado Andalucía ni aquellos que ya están expoliando España para entregársela en bandeja a lo peor de la sociedad europea y mundial.


Nos toca elegir, y yo optaré esta vez por el voto útil. Porque es útil votar aquello que te crees. El voto que me asegure que los cambios serán estructurales y no superficiales. El voto de los que no están manchados por ninguna sombra de corrupción. Ni siquiera contratando familiares en el más pequeño a
yuntamiento. Votaré a los que aman a la Tierra y a todas las criaturas que en ella vivimos.

Votaré a un grupo de indignados, gente que llegó a la política por el hartazgo y el cansancio hacia todos los que ya estaban o por serles imposible seguir conviviendo con ellos. Gente consciente de los límites que el Planeta nos plantea. Esta vez votaré a EQUO y a Elena “Indignada” Fernández, mi voto útil.