lunes, octubre 31, 2011

Contra la corrupción


Publicado en Estepona Información el 29/10/2011

Si se hace memoria todos los partidos políticos de la provincia de Málaga han resultado salpicados por episodios de corrupción en sus filas directamente o a consecuencia de pactos de gobierno solo explicables por la ambición de unos y la avaricia de otros.

El Partido Popular puede presumir de mantener al alcalde de Alhaurín incluso después de su procesamiento por diversos delitos relativos a la corrupción. En Estepona participó de una moción de censura con concejales del GIL que, tras afiliarse al PP, resultaron condenados por el Tribunal de Cuentas por responsabilidades directas en el manejo de fondos públicos.

El PSOE se lleva la palma si recordamos los casos de Alcaucín, Marbella o Estepona, por los que todavía hoy deben responder ante la Justicia por la imputación de graves delitos cometidos presuntamente por socialistas o sus socios políticos del GIL en Estepona y Marbella, también con algún condenado en firme a estas alturas. En Manilva los socialistas no dudaron en pactar con otros gilistas que esperan la resolución de sus procesos judiciales.

Y es Manilva el caso que afecta de forma más directa a los de Izquierda Unida, que allí han pactado con socialistas, gilistas o exsocialistas en una pelea constante por mantenerse en el poder que mantiene a la alcaldesa izquierdista también en capilla por sus problemas judiciales.

Parece que no es fácil encontrar un partido que no haya coqueteado con la corrupción sin limpiar suficientemente sus filas y, sin embargo, los representantes de la ecología política lo hemos conseguido.

Javier de Luis, el candidato de EQUO, mantiene un historial de batalla constante contra la corrupción urbanística que le llevó a mantener cientos de denuncias e innumerables procesos judiciales contra el paradigma de la corrupción en la costa: Jesús Gil Gil.

De Luis, desde las asociaciones ecologistas y el movimiento vecinal de Marbella ha sido durante años inevitable casi único referente en la batalla contra la corrupción y a favor de la integridad del territorio y la sostenibilidad del mismo. Suerte, compañero.


sábado, octubre 22, 2011

Heynkel


Publicado en Estepona Información el 22/10/2011

Alguno me dirá exagerado cuando comparo a Charles Chaplin interpretando a Heynkel en “El Gran Dictador” con el pequeño dictadorzuelo instalado en el Ayuntamiento de Estepona. Sí, Chaplin y su personaje no se merecen tan desafortunada comparación.

Pero es que ayer, durante el pleno municipal, tuve la imagen de Chaplin y su bigotito con la manita derecha levantada mientras me contaban el lamentable episodio protagonizado, una vez más, por nuestro aprendiz de Führer.

Bien sabe Juan Manuel Rodríguez que no soy precisamente seguidor de sus políticas ni de sus formas. Y mucho menos puedo aplaudir un pasado tan ligado a esa “famiglia” de delincuentes que encabezó Gil Gil. Lo que sucede es que lo cortés no quita lo valiente. El “Titi” es representante legítimo de la voluntad popular y su voz, aunque a veces no nos agrade, merece ser oída en el foro democrático que debiera ser el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En un día en el que el gobierno de los populares destrozaba con el rodillo de sus concejales -disciplinados, obedientes y brazo en alto- la gestión pública de servicios básicos municipales o cedía de forma gratuita suelo público para una empresa privada el protagonismo del pleno lo ganó un acomplejado politiquillo que suple su falta de cintura y su nulo sentido del humor con un poder que usa mucho más allá del mandato democrático que le transfirió la ciudadanía.

Porque nunca le dijo nadie que ganar las elecciones con mayoría absoluta le permitiese abusar de ella, impedir el debate democrático o alterarse personalmente cuando recibía una crítica política. Y eso suponiendo y aceptando que Juan Manuel Rodríguez no estuviese afortunado con su forma de expresarse. Ni aun así es tolerable la expulsión del Pleno de uno de sus representantes que no alteró el orden público más que en el incomprensible imaginario del que cree ser primus inter pares cuando no es más que un humilde alcalde de pueblo.

En capilla de las elecciones generales, esperemos que la marea azul que en Estepona representa este personaje, Heynkel redivivo, no se extienda al resto del Estado.



domingo, octubre 16, 2011

Barbacoa en la piscina

Publicado en Estepona Información el 15/10/2011

El anuncio de la Junta de Andalucía de la puesta en marcha del decreto de regularización de viviendas ilegales sobre aquellos que han edificado sobre territorios rústicos puede alegrar a muchos esteponeros que ven, por fin, una solución a sus “campitos”.

De forma muy demagógica se ha usado por parte de los “campiteros” el derecho a la vivienda y una supuesta forma de vida tradicional como excusas incontestables que justificarían los miles de chalets unifamiliares edificados sin licencia sobre cualquier parcela y en cualquier paraje.

Si bien es cierto que hay familias viviendo en el campo y también es cierto que muchas de ellas mantienen explotaciones agrícolas en perfecto estado la realidad es que la gran mayoría de las edificaciones ilegales responden al burgués deseo de la vivienda de fin de semana con piscina y pradera de césped. Muy alejado por tanto del legítimo derecho a la vivienda o la casa de labor agrícola.

Mucho peor fue el anuncio del Notario en campaña electoral, prometiendo la urbanización total del territorio ilegalmente ocupado por construcciones irregulares. Engañando a los afectados incluso aquello sobre lo que no tenía competencias, el Notario hablaba de un futuro en el que todos los ocupantes ilegales de suelo rural serían afortunados propietarios de fincas urbanas susceptibles de especulación en el mercado inmobiliario.

Mucho nos tememos que la Junta de Andalucía tenga un interés parecido al del Notario, aunque posiblemente limitado de alguna forma a la ocupación de riberas o vías públicas agrícolas, figuras para las que el Notario ni siquiera fijaba excepciones.

Premiar el interés particular de unos cuantos cuando atenta contra el interés general no debe ser visto con complacencia sino, todo lo contrario, como atentado a nuestro futuro. Y debemos ser beligerantes en la defensa del medio rural, el paisaje, el medio ambiente y la soberanía alimentaria. No es de recibo jalear el mentiroso mensaje de los que construyeron el campo para vender las casas o usarlas exclusivamente para barbacoas y piscinas.

sábado, octubre 08, 2011

¿Qué hay de lo mío?

Publicado en Estepona Información el 08/10/2011

Si algo tenemos que tener claro los esteponeros es que este gobierno, el del Notario, no se va a caracterizar precisamente por su espíritu democrático y su transparencia sino todo lo contrario, por el triunfo del compadreo y el amiguismo.

Si al fallecido, artísticamente hablando, Ángel Garó se le premió con un depósito para sus cuadros sin que mediase concurso, estudio o informe alguno más que la voluntad de la Jefatura Local del Ayuntamiento ahora nos sorprende otra noticia del mismo calado.

Dice la concejala Arahuetes que ha sido agraciado con la designación como encargado del embellecimiento de nuestro casco urbano un afamado arquitecto. Una simple búsqueda en google nos remite a un actor de los años cuarenta o a un paisajista muerto en la década de los años treinta, no encontré nada relevante en las dos primeras páginas de ningún arquitecto famoso. Colijo por tanto que muy posiblemente este señor atesore el mismo mérito que el Sr. Garó en su ámbito: Es amigo personal del Notario, al parecer la mejor de las presentaciones posibles en la Estepona de estos días.

Aunque conociendo que la segunda afición del Notario es la construcción de inmuebles en Marbella, ya sea con licencia municipal fraudulenta o sin ella, no sé si malpensar en otro tipo de relaciones más cercanas al bolsillo que la bella amistad entre intelectuales de tantísimo prestigio personal.

Cuando se anuncia la externalización de servicios municipales o la contratación de otros como el de reprografía nos asustan estos antecedentes de designación digital y oscura que pueden llevar, visto lo visto, a que familiares de concejales o simplemente amigos del Notario resulten elegidos por su santísima voluntad.

Es imprescindible que cualquier contratación municipal cumpla los criterios de economía, publicidad e igualdad de oportunidades y acabar, de una vez por todas con el “¿qué hay de lo mío?” que impera en nuestro pueblo. Para terminar con las regalías y prebendas a costa del erario común, ninguna adjudicación sin concurso público. Y eso vale para todos, amigos del Notario incluidos.

sábado, octubre 01, 2011

La dignidad del indigno

Publicado en Estepona Información el 01/10/2011

Llegué tarde al pleno de esta semana y me perdí las palabras que el concejal Rodríguez dirigió, de forma impropia según el criterio del Notario, al alcalde de Estepona.

El Notario, aquel que basó su campaña en un alias como si fuese un torero, un artista de varietés o un delincuente de barrio marginal pedía a un concejal en el legítimo uso de la palabra que le tratase con respeto.

Lamento comunicarle al Notario que la dignidad no reside en el cargo, ni siquiera en la institución a la que representa. La dignidad reside en la persona y esa hay que ganársela cada minuto. Usted, Notario, la perdió hace tiempo convirtiendo a nuestro Ayuntamiento en un cortijo dominado a su antojo con formas de señorito andaluz.

Es vergonzosa la manera en la que se desarrollan los plenos municipales, en los que los concejales de la mayoría son gimnastas que levantan el brazo al dictado de la Jefatura y los de la oposición son reiteradamente menospreciados. Los debates son cercenados de forma maleducada, impropia que diría el Notario, y el acceso a la información es negado a los ediles, al público asistente y al conjunto de la población en general.

Ahora entendemos la nostalgia del Notario por alcaldes de la dictadura franquista. En realidad lo que añora es un régimen como aquel que permitiría no solo callar a la oposición, sino su eliminación política.

Esta, ciudadanos, es la forma de gobernar de un PP que reniega de la democracia y que pone en práctica el desprecio a la discrepancia política y al debate ideológico. Imponen el rodillo de los votos contra la lógica misma del proceso democrático y encima, con toda desfachatez, exigen determinado tratamiento.

Hace tiempo que decidí llamarle por su alias, ese que explotó durante la campaña electoral y me niego a cambiarle el tratamiento, Notario. Quizá cuando se convierta a la democracia y deje de ser el Jefe para ser nuestro representante se gane la dignidad de un nombre y unos apellidos. Mientras tanto solo merece un tratamiento tan respetuoso como el que entrega, y por ahora solo se ha ganado su propio alias, Notario.