sábado, septiembre 24, 2011

El tocino con la velocidad

Publicado en Estepona Información el 24/09/2011

Supongo que la brillante idea notarial de esta semana ha sido la peculiar celebración del día sin coches. Una jornada que hace tiempo dejó de ser ula reivindicación activa de un uso alternativo al automóvil en las ciudades y quedó relegada a otra más de las jornadas pretendidamente verdes que esconden las auténticas acciones de los gobiernos.

En Estepona, el corte de dos vías no relacionadas entre sí y que por separado vertebran gran parte del tráfico cotidiano ha supuesto todo lo contrario a lo que sería una idílica visión de una ciudad con menos humo y ruidos. Los atascos en las vías que confluían con las calles San Roque y Terraza, las molestias a los ciudadanos y el incumplimiento por parte de la Policía Local de sus propios avisos han generado justa indignación que más que ayudar a la conciencia sobre la reducción del vehículo a motor parece dar alas a los defensores de la gasolina.

Me contaron el jueves que una señora que tenía que estar con en el hospital de Málaga a las 8 de la mañana no fue capaz de encontrar su coche, retirado por la grúa con alevosía y nocturnidad la madrugada anterior. Los avisos decían que a partir de las 8 de la mañana, pero se retiraron coches desde las doce de la noche anterior. Me cuentan también las dificultades que tuvieron los transportistas para entregar mercancías en los comercios. Un gran número de ciudadanos perjudicados y muchos policías desplegados para dar argumentos contrarios a lo que pretendidamente se pretendía.

Porque no es con medidas florero como se consigue mejorar la movilidad en la ciudad sino con la puesta en marcha rigurosa de planes que alivien la presión del automóvil en los núcleos residenciales y comerciales. La extensión del transporte urbano, la conversión en peatonal del casco antiguoy el fomento del uso de la bicicleta no se consiguen cabreando a los ciudadanos con un corte de tráfico injustificado, policial y abusivo que no lleva parejas campañas de concienciación o auténticas medidas tendentes a facilitar otro tipo de movilidad en la ciudad. Así no, Notario.

sábado, septiembre 17, 2011

EQUO va

Publicado en Estepona Información el 17/09/2011

En un proceso inédito en la democracia española EQUO ha elegido a su candidato para las próximas elecciones generales de forma absolutamente participativa, en la que la única restricción para ser parte del proceso era la voluntad de apoyar el nacimiento de un proyecto político nuevo, transgresor, superador de los vicios y esquematismos de la vieja izquierda y que concentra en su interior la mayor parte del movimiento político verde de todo el estado.

Saltándonos la delegación de voto, el baronazgo y el cainismo, todos los socios, afiliados a los partidos fundadores y simpatizantes hemos participado de forma directa en la elección del que será nuestro candidato, Juantxo López de Uralde. Un ejemplo de democracia radical que solo encuentra parecido en las asambleas del cercano movimiento 15M.

Una toma de posición y no un simple brindis de lo que pretendemos sea el gran partido de la Ecología Política española. A semejanza de la francesa Europe Ecologie de Dany Cohn Bendit y asociados a los grandes partidos verdes de Centroeuropa, EQUO nace con clara vocación de decidir e incidir en la política y la sociedad española como un instrumento de lucha por el adecuado uso y conservación de los recursos naturales y en pos de la equidad social como objetivo irrenunciable.

En Estepona el proceso culminó anoche con la constitución de la Asamblea Local de EQUO con la plena incorporación de Espacio Verde (EVA), que de manera consecuente con su posición como uno de los partidos presentes en el nacimiento de EQUO da un paso atrás para avanzar junto con los compañeros de todo el estado español en la consolidación de una alternativa ecosocialista que presentar todos a los ciudadanos.

Algunos haremos ejercicio de contención respecto a las dudas lógicas que nos ha supuesto un proceso tan novedoso y empujaremos el hombro desde la posición en la que nos coloquen nuestros compañeros para conducir entre todos la nave a buen puerto.

La opción de la ecología política tendrá presencia, y será importante, a muy corto plazo. EQUO va, y llegará al Congreso el próximo 20N.

domingo, septiembre 11, 2011

Retroceso democrático

Publicado en Estepona Información el 10/09/2011

Si todas las mayorías absolutas suponen en sí mismas un peligro para el devenir democrático de las instituciones tenemos que reafirmarnos en que esta que padecemos, la del PP y su Notario, no es precisamente la excepción que confirma la regla.

Ahora, cien días después de la entronización del Notario, podemos resumir su mandato como una sucesión de actos que nos acerca a un gobierno personalista y autocrático y nos aleja cada vez más de los ideales de democracia participativa, “real”, tan demandada por los ciudadanos en las calles y plazas de España.

Ya durante el acto de investidura se orquestó una tangana para abuchear al alcalde saliente que fue jaleada por la militancia popular, actitud que continuó con la violencia con la que el católico esposo de una de las concejales electas se lanzó contra los participantes del movimiento 15M que gritaron “que no nos representan”. Ellos, silenciosos y respetuosos durante el acto se creyeron legítimamente autorizados tras los gritos proferidos por la horda pepera contra un representante del pleno municipal.

En el siguiente pleno se consumó la persecución de la oposición mediante la asfixia económica de sus miembros, compatible al parecer con el incremento sustancial de los sueldos de la troupe notarial. Todos ganarían mucho dinero menos el millonario y prepotente empresario, con populista generosidad.

Y todo eso no era más que el anuncio de la verdadera política, la de las cesiones gratuitas a los amigos, la de los favores a los ideológicamente afines. El Sr. Garó y la tremebunda iglesia católica malagueña han sido los primeros afortunados. Como su amigo Pepe Flores “El Señor de los Hilillos”, dios les cría y ellos se juntan, que pese a disfrutar de la libertad condicional y seguir imputado por graves delitos contra nuestro Ayuntamiento vuelve a ser casi todopoderoso, como antes. Lamentablemente la lista de amigos del Notario es grande, así que no nos queda más que esperar sentados a que vaya agraciando aquí y allá a los que más cercanos al Señor están. Y todo por su santa voluntad y en cien días, casi nada.

sábado, septiembre 03, 2011

A hostia limpia

Publicado en Estepona Información el 03/09/2011

Hace ahora casi 20 años que la gestión de la Iglesia Católica sobre lo que fue la herencia Nadal-Guerrero hizo que 5.000 millones de pesetas terminasen en el limbo. Poco después el limbo fue eliminado por la decisión del dirigente vaticano que trata sobre estos asuntos, así que los esteponeros jamás sabremos qué pasó con aquellos tan terrenales millones.

El resto de la herencia se entregó a diversos bancos a cambio de dineros que para nosotros –cristianos, musulmanes, agnósticos y ateos– están en el mismo y desconocido limbo. La práctica totalidad de la famosa herencia pasó a depender de esos señores tan generosos que mandan en las entidades bancarias y, tras otras transmisiones, en esos ejemplares ciudadanos que desde la nada erigen imperios económicos de dudosa legalidad y de absoluta inmoralidad social.

Hace poco hemos conocido, por informaciones de la propia comunidad católica, que el Obispado de Málaga usa recursos de aquella herencia para obras que no son amores, sino buenas razones para el cabreo generalizado de su parroquia.

Es cierto que en la Iglesia hay ciudadanos ejemplares. Entregados a los demás, empeñados en labores sociales permanentes. Ayudando a los más pobres, a los marginados, a los excluidos. De forma generosa, dedicando esfuerzo y recursos para cumplir lo que sus creencias exigen a todos los cristianos.

Y también es cierto que sus dirigentes están podridos desde hace siglos. Hace décadas aparcaron las buenas intenciones del Vaticano II y acumulan riquezas, poder político y terrenal como siempre, favoreciendo a los ricos. Esos que no caben por el ojo de una aguja.

En Estepona tenemos un alcalde nacional-católico, como todos los del PP, y un dirigente socialista que piensa que asistir a misa es “preceptivo” para los representantes del pueblo. Cómo nos vamos a extrañar si entre ambos han regalado a lo peor de esa institución terrenos públicos para que la Iglesia siga ampliando su negocio educativo y propagandístico que, para más INRI, financiará “nuestra” herencia. Si uno no fuese pacifista, ¿a que sería para liarse a hostias?