sábado, agosto 27, 2011

Hiper mega pijos

Publicado en Estepona Información el 27/08/2011

Leo en este periódico que unos vecinos se quejan de los paseos matinales por la playa de La Rada de algunos vecinos y sus más fieles amigos: sus perros.

Es curioso cómo hemos llegado los habitantes de las ciudades a separarnos cada vez más de la naturaleza hasta el punto de despreciarla, temerla y pretender sustituirla por una artificialidad que nos convierte en robots extraños a la naturaleza.

Es cierto que hay vecinos que no recogen los excrementos de sus perros en la playa. O que permiten que animales agresivos, como sus dueños les criaron, perturben a personas y otros animales. Comportamientos minoritarios de ciudadanos incívicos e irresponsables a eliminar con la educación, el ejemplo y si es necesario la aplicación de ordenanzas municipales.

Sin embargo, criminalizar el uso adecuado, el disfrute de la playa como un bien común que la naturaleza nos ha prestado de forma tan generosa es pecar de miopía, incultura y falta de algo que a los animales les sobra. Eso que comúnmente se llama humanidad.

Dice una buena amiga mía que quien no ama a los animales no ama a las personas. Y es posible que muchos de esos que se quejan al ver corretear a uno de nuestros perros por la playa aplaudan desde el tendido la muerte de los toros. Antropocentristas que piensan que únicamente los humanos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza.

Hay que compatibilizar el uso de nuestros 21 km de playa para todos los usuarios y eso ni está pasando ni entra en los planes de nuestros gestores. La voracidad de la administración convierte nuestro espacio natural en coto de concesiones lucrativas para las que no parece haber freno mientras se limita en exceso su uso deportivo, como embarcaciones sin motor, surfers o kite-surfers. Tampoco se ha previsto el acotamiento de zonas para pasear nuestros perros y compartir con ellos alegría y juegos.

Ya se sabe, la tendencia es a desnaturalizarlo todo, y ningún hiper mega pijo se queja de la invasión de las playas por chiringuitos horteras, con atronadora música y valores humanos o naturales casi inexistentes.

sábado, agosto 20, 2011

Sometidos al chantaje

Publicado en Estepona Información el 20/08/2011

De todo lo relacionado con la subrogación de los trabajadores de las empresas municipales lo que más llama la atención al observador es la aparente facilidad con la que han conseguido convencer a los sindicatos y las asambleas de trabajadores, plegadas con extremada facilidad a los deseos del equipo de gobierno del ultraderechista Notario.

Aunque se ha presentado como muestra de la responsabilidad de todos en asumir la difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento, no hay que olvidar que el Notario, haciendo uso de su ya conocida mano de hierro para con los más débiles, tenía a la masa salarial acogotada, “o firmáis o no cobráis”.

Viciada la negociación colectiva tras esta intolerable y antidemocrática forma de proceder no llegamos a entender la sumisión colectiva de los trabajadores que no han soportado ni tan siquiera dos semanas de retraso en el abono de las nóminas para plegarse sin más a los deseos del alcalde. Cierto es que no todo el mundo disfruta de jugosos beneficios en entidades privadas de la construcción y hostelería como nuestro benefactor Notario, pero también es de lamentar la escasa capacidad de sacrificio de la “clase trabajadora”, que humilla la testuz al primer latigazo sin apenas más que un triste mugido complaciente.

No sabemos hacia dónde les lleva este proceso aunque sí que hay dudas más que razonables de que sea a buen puerto. Ni la estabilidad laboral ni el cobro de haberes está garantizado con una chapucera medida que permite el abuso de unas decenas de privilegiados políticos que seguirán disfrutando de posiciones ventajosas y a una población que seguirá padeciendo de una plantilla municipal que no cumple ni de lejos con los principios de la economía de medios, la igualdad de oportunidades y el mérito de sus miembros.

Cabe recordar en este triste proceso, el origen de gran parte de la actual plantilla municipal. Casi todos accedieron a su puesto de trabajo tras mendigar en las puertas de los partidos políticos en lugar de pelear por sus derechos en buena lid. Quizá tengan lo que se merecen.

domingo, agosto 14, 2011

Con la iglesia hemos topado

Publicado en Estepona Información el 13/08/2011

Quizá sea divina coincidencia, pero estos días en los que se espera la controvertida visita del Sr. Ratzinger, antidemocrático jefe del Estado Vaticano, suenan por nuestra localidad como viejos y tenebrosos recuerdos el roce de las sotanas.

Llama el PSOE de David Valadez a la batalla jurídica contra el Obispado de Málaga aduciendo incumplimientos de la voluntad testamentaria en el caso de los famosos legados de la Herencia Nadal – Guerrero. No le quitaré la razón a los socialistas, hay que meterles mano de una vez a los dilapidadores de un patrimonio que nunca estuvo a disposición de los esteponeros aunque eso parecía desprenderse de los famosos testamentos.

Sin embargo, el Ayuntamiento liderado en su momento por el PSOE de Miguel Castro, no impugnó los testamentos en su momento, dejando en manos de la Iglesia Católica el control de la herencia. Permitir que la milenaria institución, con tantos años de experiencia en la acumulación de riquezas proveniente de sus fieles, adquiriese el poder sin presentar batalla nos parece un acto de imprudencia o ingenuidad impropio de cualquier dirigente.

Hoy, veinte años después, la mayor parte del patrimonio de las Herencias Nadal y Guerrero está en manos de bancos y empresarios de la burbuja con la aquiescencia interesada de los diferentes obispos que por Málaga y Mallorca han pasado. El interés de “las mujeres y parroquianos de Estepona” no fue debidamente defendido en su momento y ahora ha quedado inevitablemente dañado.

El Obispado cesa a los curas que se atreven a discutir, dispone de los fondos como le da la gana y los dedicará a lo que crea más oportuno. Tarde venimos, socialistas, a quejarnos de que no se cumple la voluntad de los legatarios.

Y más tarde aún si resulta que parte de ese dinero se destinará a financiar otro negocio de la Iglesia, el anunciado colegio privado Juan XXIII, que se construirá con apoyo de populares y socialistas en terreno municipal gratuito y con dinero proveniente de la herencia. Es decir, que además de putas pagaremos la cama. Señor, señor, qué cruz.

lunes, agosto 08, 2011

Para indignarse

Publicado en Estepona Información el 06/08/2011

Es muy probable que pronto se confirme la noticia de las demandas judiciales presentadas por altos cargos del gobierno anterior ante la Magistratura de Trabajo. De ser así, aunque no nos sorprendería sí que nos haría crecer un puntito más, si fuese posible, nuestro ya elevado grado de indignación.

No es nada nuevo el que un grupo de políticos caraduras intenten consolidar como laboral una relación basada exclusivamente en la voluntad de los gobernantes por criterios que debieron ser del interés público. Sin embargo, se demuestra cotidianamente que el único interés que primaba tanto a unos como a otros era exclusivamente privado.

En el Ayuntamiento de Estepona hace décadas que soportamos la utilización de unas empresas municipales instrumentales que han servido para el pago de favores a militantes de los partidos, escapando al mecanismo de la administración pública y escamoteando a los ciudadanos la posibilidad de acceder un puesto de trabajo en condiciones de igualdad.

Riza el rizo la poca vergüenza y cara dura de los que, a sabiendas de su condición de políticos, pretenden ahora ampararse en contratos celebrados desde el inicio con la intención de que fuesen denunciables y abonando el terreno para estas demandas que, casi indefectiblemente, consiguen ganar en las audiencias laborales.

Vaya desde aquí mi desprecio y el de mis conciudadanos para esos que ejerciendo labores políticas de confianza pretenden engancharse a la teta pública sin el mínimo decoro y demostrando carencia de valores democráticos y ni tan siquiera humanos.

Sin embargo, señor Notario, súmese usted a mi desprecio por el chantaje, vil y despreciable, al que ha sometido al conjunto de los trabajadores municipales. Con la distancia que le da el saberse millonario está manipulando de forma intolerable a limpiadoras, jardineros, auxiliares administrativos, mecánicos y conserjes. Intuimos que en su casa no falta jamón ni caviar, aunque puede que la indignación a la que contribuye haga cambiar para siempre el estado de las cosas. No se sienta seguro en su posición de privilegio.