domingo, abril 24, 2011

Tirón de orejas

Publicado en Estepona Información el 23/04/2011

Hoy me toca regañar a mis compañeros del periódico. En repetidas ocasiones he agradecido en esta columna el espacio, el respeto y el excelente trato que siempre han mantenido con un servidor, que no es precisamente de “la cuerda” ideológica ni comparte la línea editorial del medio en el que generosamente se le permite aparecer semana tras semana.

Pero a veces me toca recordar que los deseos y las simpatías son lícitas plantearlas desde una columna de opinión como la de mis compañeros de tribuna o la mía propia, y resulta extremadamente equivocado hacerlo desde la sección de información. Porque ahí hay que ser veraz, objetivo aunque no nos guste y alejarse del triunfalismo propio del fanático seguidor.

Se escribe en Diario Sol que cinco mil personas llenaron por completo la “Carpa” para recibir al expresidente Aznar. Imaginamos que llevados por el entusiasmo partidista de uno de los organizadores mis compañeros repitieron sus palabras sin llegar a contrastarlas. A uno, que mayormente es de ciencias y números, le dio por preguntar a los trabajadores municipales por aquello de verificar la información y obtuvo resultados bastante distintos.

El aforo máximo permitido para la sala de la Carpa es de 1.000 sillas, aunque me reconocieron que juntándolas un poquito se podrían alcanzar las 1.200. Si a eso unimos los huecos que dejan y suponiendo que todo estuviese a rebosar, el número máximo de personas que pueden entrar en el recinto, poniendo en peligro la seguridad y vulnerando las pólizas de seguros suscritas, es de 1.500 personas.

Una cifra nada desdeñable aunque gran parte de los que vinieron a aplaudir al Héroe de las Azores fuesen militantes populares de toda Cádiz y Málaga, pero alejada del triunfalismo que compartieron por igual tanto los organizadores como, y ahí está mi queja, los profesionales de este medio de comunicación.

Entrando en el fondo del asunto, qué triste me parece ver cómo se jalea por parte de 1.500 personas al corresponsable de los criminales ataques sobre la población civil de Irak, motivado por la mentira y la codicia.

martes, abril 19, 2011

La misma piedra

Publicado en Estepona Información el 16/04/2011

El Pleno de ayer fue tan esperpéntico como era de esperar. Cuatro años después y con casi los mismos protagonistas se obtuvo un casi idéntico resultado. En vísperas de las anteriores elecciones municipales, la jornada previa a la de reflexión, el ayuntamiento aprobó unos presupuestos que no reflejan la realidad municipal, son irrealizables y parten de supuestos de ilegalidad.

En aquella ocasión fueron los votos del PES y los del PSOE, proponentes del presupuesto, los que configuraron una mayoría a la que se adhirieron todos los partidos. El portavoz del PP, en memorable actuación, destapó todas las incongruencias, las irregularidades y mentiras que el documento atesoraba para, sin avergonzarse, votar a favor con todo su grupo municipal.

Ayer, el PP, después de aseverar que el presupuesto podría ser anulado por cualquiera que se lo propusiese volvió a aceptar que un documento falso, irregular y absurdo volviera a ser aprobado, aunque esta vez con su abstención. El incomprensible apoyo que el presupuesto de 2007 obtuvo se debía, como el de este año, a la misma falsedad repetida en el tiempo: La subrogación de los trabajadores de las empresas municipales.

No voy a destacar el apoyo del PES hacia el PSOE, pues no es algo nuevo y por tanto, tampoco es sorpresivo. Puede que alguien se eche las manos a la cabeza cuando observe los mimos que se hacen aquellos que han sido capaces de insultarse, denunciarse y amenazarse hasta hace escasos días. No nos sorprende porque conocemos la importante capacidad de aguante, la dureza del rostro y el escaso escrúpulo del que hacen gala nuestros peores representantes. Que les vaya bien, mejor que la última vez, a esos que sueñan con reeditar el pacto el pacto que les llevó al poder en 2003. No les voy a desear suerte, señores del PSOE y PES, actuando así no se la merecen.

Lo peor de todo es la capacidad que tienen los representantes sindicales para tropezar en la misma piedra. Los mismos mentirosos, las mismas mentiras y los mismos sindicalistas aplaudiendo con el entusiasmo de los niños, los ingenuos o los tontos.

lunes, abril 11, 2011

Amistades peligrosas

Publicado en Estepona Información el 09/04/2011

No sabemos si porque de perdidos al río o por continuar pagando inexplicables favores, el Alcalde de Estepona continúa cometiendo errores de bulto. Si ya le cuesta explicar su pasividad en el asunto del Tribunal de Cuentas y su apresurado paso al frente exigiendo tarde y mal el cumplimiento de las sentencias, ahora vuelve a no sorprendernos con otro pago de productividades injustificado y, además injusto, al político que está al cargo del departamento de recursos humanos del Ayuntamiento.

Digo injustificado por la evidente ausencia del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para el pago de la productividad. Ni pertenece a un programa de incentivos pactado, escrito y que responda a criterios objetivos ni ha sido consensuado con las organizaciones sindicales.

Y si nos referimos a la injusticia cometida también hablamos de una evidencia. El citado político, que no técnico por su carácter de personal eventual de confianza, no ha resuelto ninguno de los problemas que aquejan a su departamento. Todo lo más, desde su llegada estos problemas se van incrementando exponencialmente.

Ha perdido todos los juicios que en lo laboral se le han planteado al Ayuntamiento. Ha sido incapaz de desarrollar estudios de la plantilla, miope respecto a la defectuosa estructura y no ha dado ni un solo paso para arreglar los defectos de los que adolece, muchos de ellos evidentes y palmarios.

Si que ha contribuido a la consolidación de derechos por parte de otros cargos políticos que han usurpado puestos municipales, a la discriminación de valiosos funcionarios y al enrarecimiento del ambiente entre todos los empleados. Por si fuera poco, se le premia al mismo tiempo que se continua adeudando haberes a empleados más modestos .

¿Qué tiene que recompensar el Alcalde a este cargo político? La respuesta a esa pregunta será la clásica, tan utilizada por Barrientos y otros, “tengo informes favorables”. Pobre recurso cuando conocemos la eficacia del dictamen a medida. No nos cabe duda, Valadez anda rodeado, y nadando cómodamente, entre amistades muy peligrosas.

sábado, abril 02, 2011

Varas de medir

Publicado en Estepona Información el 02/04/2011

Que la decisión de participar de forma armada en el conflicto libio es controvertida no tiene ninguna duda. En el seno de mi movimiento político he mantenido discrepancias con mis compañeros sobre la conveniencia o no de esta intervención militar. Argumentos a favor y en contra de la aplicación de la resolución 1973 los hay y todos ellos de gran peso.

En lo que todos coincidimos es en la hipocresía de nuestros gobernantes. Cualquier persona, incluso desde las posiciones más alejadas de mi propia visión, tiene que reconocer que la respuesta de la comunidad internacional es variada según el interés de los países y las grandes corporaciones económicas.

En nuestra zona disfrutamos de dos ejemplos claros de la perversa vara de medir que usan los poderosos lobbys económicos y políticos cuando de dinero se trata y el escaso respeto que se tiene a los derechos humanos, oscurecido siempre por el derecho a llenar el bolsillo de unos cuantos privilegiados.

La familia del dictador Gadaffi es propietaria de unos territorios inmensos en el entorno de lo que debería ser Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas. La autoridad andaluza tenía previsto para justo antes del conflicto cerrar un multimillonario negocio con la que hoy se nos presenta como sanguinaria familia y hasta hace unos días era un deseado y honrado inversor extranjero. Parece que el embargo internacional puede favorecer la conservación de esos territorios aunque seguro que algunos funcionarios y políticos están tirándose de los pelos por la oportunidad de negocio perdida.

Y en Estepona hemos visto también como se negoció, sin ningún escrúpulo ético, con otro sanguinario dictador, el Rey de Arabia Saudí. Sanguinario dictador para aquellos que detestamos la pena de muerte, la discriminación de las mujeres, el esclavismo o las dictaduras. Que para nuestro Alcalde y sus concejales también era “un honrado inversor extranjero”. En este caso, nos tememos, no veremos una intervención de la ONU defendiendo a los habitantes de Arabia. A esos, que les vayan dando, que el petróleo está asegurado.