lunes, febrero 28, 2011

La zanahoria

Publicado en Estepona Información el 26/02/2011

Cada cuatro años, de forma aparentemente inevitable, se cierne sobre los esteponeros la “amenaza” del debate universitario. Y en esta ocasión, como no podía ser menos y coincidiendo con la inminente convocatoria de elecciones municipales hemos disfrutado de nuevo de su particular y periódica presencia.

En el pleno de esta semana he tenido oportunidad de oír los mismos y machacones argumentos esgrimidos desde hace dos décadas por los escasamente renovados protagonistas de las sesiones. Da igual su coyuntural posición, su supuesta adscripción ideológica o la realidad de los hechos.

Unos, los proponentes, hablan de oportunidad única, del futuro de Estepona, de la ilusión de los vecinos, del mejor convenio posible, de las enormes cantidades de riqueza que para todos los ciudadanos supondrá el advenimiento universitario. Todo eso, por supuesto, de la mano de unos gobernantes que siempre de forma opaca se sientan exclusivamente a hablar de dinero con especuladores inmobiliarios y financieros.

Otros, desde la oposición, manteniendo el miedo a la negativa en voz alta a tan importantísimas regalías buscan tres pies al gato. En forma de defectos formales en los expedientes, matices que lo harían inmejorables si ellos los hubiesen redactado o directamente acusando al de enfrente de pelotazos urbanísticos.

Nadie se plantea el modelo propuesto. Ninguna pega a una operación que, de resultar faactible, incrementaría en 6.000 el parque de viviendas vacías del que disfruta el municipio. Un crecimiento que, de encontrar habitantes, supondría aumentarla un 20% de golpe sin atender a modelo urbanístico alguno para el conjunto del municipio y con el único objeto de satisfacer los intereses especulativos de un grupo fantasma de promotores.

Desde los verdes estaremos siempre en contra de cualquier maniobra “universitaria” que pase necesariamente por el desmedido crecimiento urbanístico de una ciudad que no puede soportar más ladrillo en sus campos ni más empleo precario asociado a la especulación y a los personajes con ella aparejados . Basta de zanahorias enganchadas a un palo de hormigón armado.

domingo, febrero 20, 2011

El insulto

Publicado en Estepona Información el 19/02/2011

De todos los insultos que tendremos oportunidad de oír estos meses el más repetido será, casi sin duda, el “y tú más” que acompañará a cualquier barbaridad escupida a la cara del adversario.

Pronto, los dirigentes de los grandes partidos se acusarán, con razón, de ser culpables de la crisis económica, de malgastar dinero público o de pactar hasta con el diablo para conseguir beneficios políticos.

Tendrán razón porque todos han sido copartícipes del desmadre urbanístico, han fomentado el enchufe y el nepotismo y han recibido en una época u otra el apoyo directo de una clase política, la populista, que medró con gran fortuna desde la aparición de Jesús Gil Gil.

Ellos, los dirigentes de los grandes partidos, recordarán cómo el adversario facilitó un convenio urbanístico o firmó el contrato laboral a su primo o a su hermana. Olvidarán, aunque para eso estará el otro disparando el “y tú más”, cómo la gestión de aquel servicio público cayó en las manos del empresario amigo o cómo fue su hija o su cuñado los que resultaron agraciados con el empleo en el ayuntamiento o mancomunidad.

Nada nuevo, aunque detrás de todo este teatro de insultos cruzados nace, abonado el terreno, el peor de los insultos que tendremos que oír durante la campaña. “Todos los políticos sois iguales”. Concluyente, sin margen a discusión ni debate, igualador y totalitario. Cada vez que un ciudadano pronuncia esta lapidaria frase coloca un ladrillo en el emergente muro del fascismo y rompe un trocito de democracia. Y los profetas del voto en blanco o de la abstención no activa contribuyen a que finalmente todos sean iguales.

Los demócratas debemos levantar nuestra voz enérgicamente contra el insulto generalizado a la clase política. Es verdad que abundan los demagogos, los insultadores y los corruptos entre las filas de una clase excesivamente profesionalizada. Pero también es verdad que si los ciudadanos comprometidos y críticos dejamos hacer política a los más golfos, acabaremos con la democracia, ganarán ellos y liberarán el terreno de voces que peleen contra sus negocios sucios y el nepotismo generalizado.

martes, febrero 15, 2011

Los verdes dan el paso

Publicado en Estepona Información el 12/02/2011

Finalmente la asamblea de Espacio Verde (EVA) ha decidido también concurrir a las elecciones municipales. Una decisión complicada, difícil de tomar desde un colectivo de personas modestas, carentes de apoyos empresariales y de grandes fortunas entre sus miembros. Una decisión que saben complicará en los próximos meses la vida de cada uno de sus militantes.

Sin embargo, en un ejercicio de responsabilidad, los militantes verdes de la localidad han dado el paso adelante, conscientes de que pueden representar a un porcentaje de la población hastiado de observar impotente la destrucción de nuestro maravilloso entorno natural para no obtener a cambio más que corrupción, nepotismo, miseria y déficit de servicios comunitarios.

Tendremos enfrente a los grandes partidos, expertos en gastar cantidades ingentes de dinero en campañas publicitarias destinadas aparentemente a las mentes menos críticas. Nos tendremos que enfrentar a las falsas promesas del becerro de oro disfrazado de acaudalado y generoso inversor que nos sacará de nuestras miserias a golpe de convenio urbanístico. No podremos abusar, como siempre han hecho ellos, del “vótame y me ocupo de lo tuyo” que tantas injusticias ha provocado en la historia reciente de la ciudad.

Los verdes de EVA tendremos que explicar a cada uno de los ciudadanos las dificultades reales a las que nos enfrentamos, mostrar a todos que el desarrollo urbanístico desmedido ha producido un puñado de millonarios y miles de parados con hipotecas imposibles de pagar.

Hay posibilidades reales de compatibilizar la recuperación económica de la ciudad con el respeto cuidadoso del medio ambiente y la pelea por la justicia social. No es fácil, ni hay recetas milagrosas. Pero sí que tenemos el decidido empeño de que la voz de la ecología política se alce por encima de los defensores de la destrucción del territorio en pos de una prosperidad que, todos lo sabemos, solo han disfrutado unos pocos. Hemos dado el paso y ya no hay quien nos pare. Lo prometimos y lo haremos, vamos a poner verde este ayuntamiento.

sábado, febrero 05, 2011

Energía verde

Publicado en Estepona Información el 05/02/2011

El futuro de los nuevos ayuntamientos, cuando sean gobernados por ciudadanos en lugar de dirigidos por los intereses de las corporaciones financieras y los especuladores inmobiliarios deberá dirigir gran parte de sus esfuerzos en colaborar con la transformación de las actuales estructuras de gasto corriente, tan gravosas e ineficientes.

Cualquier nueva instalación municipal deberá entenderse como una apuesta hacia el futuro desde su propio diseño. Edificios, con cubiertas dispuestas para economizar agua y generar en la medida de lo posible energías renovables serán la punta de lanza de una transformación que deberá acometerse en todas las edificaciones públicas. Colegios, ambulatorios y otras construcciones de uso municipal deben cambiar progresivamente en pos de la reducción de las emisiones de Co2 y su contribución beneficiosa al efecto invernadero.

Pero no es una cuestión únicamente de beneficios a largo plazo sino que la apuesta por la energía limpia redundará de forma inmediata en la factura energética, de tal forma que cuando esté avanzada la renovación incluso se podrían vender los excedentes de producción a la compañía suministradora de energía eléctrica.

La sustitución de las luminarias de la ciudad por otras de bajo consumo y que no contribuyan a la contaminación lumínica, la optimización de las redes y la renovación de las maquinarias serán pasos importantes que dados de forma progresiva ayudarán a los mismos objetivos. Esto, sumado a la obligación que tendrán las nuevas urbanizaciones o las reformas de estas de cumplir criterios de eficiencia y autoabastecimiento energético serán piedras angulares de una política de inequívoco color verde.

Los Ayuntamientos, aunque no dispongan de todas las armas para subvertir la crisis energética mundial sí que pueden ser punta de lanza en la concienciación colectiva y también, si hay voluntad política, en la transformación de lo cotidiano, lo inmediato. Es posible desde la capacidad normativa en materia urbanística y reglamentaria. Si queremos un futuro verde, cuenta con la energía de los verdes.

martes, febrero 01, 2011

Espacio Verde

Publicado en Estepona Información el 29/01/2011

Entre el maremágnum de siglas que anuncian su aparición en las próximas semanas no cabe duda que las de Espacio Verde (EVA) tendrán su lugar en el espectro político. Los verdes de la Costa del Sol y de la Serranía de Ronda tienen a partir de ahora un referente claro en la ecología política de la zona. Militantes ecologistas y de la izquierda socialista, miembros de asociaciones por la defensa de la naturaleza y representantes de movimientos sociales formarán las listas que Espacio Verde presentará en Estepona, Marbella y Ronda.

Los militantes verdes y la nueva izquierda de esta macro comarca de Málaga, encallecidos en la lucha contra la corrupción representada por el gilismo y sus sucesores ideológicos se aúnan ahora en Espacio Verde seguros de aportar a nuestros plenos municipales una nueva forma de hacer política. Alejada de la complacencia con el especulador inmobiliario y formulando propuestas cercanas al ciudadano más desfavorecido, enriqueciendo el debate político con alternativas viables que rompan la dependencia económica del ladrillo y potencien los aspectos naturales de un espacio que además del referente de la Costa del Sol promueva los valores de la Serranía de Ronda, Valle del Genal, Sierras de las Nieves y Blanca y el futuro Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas.

Unidos en unas siglas, las de EVA, vamos a converger a corto plazo con el resto de grupos políticos verdes del estado en el proyecto de Juantxo López de Uralde, líder de la fundación Equo. Para posibilitarlo, los de EVA negociamos ahora mismo una alianza con organizaciones de toda Andalucía en un esfuerzo integrador que seguro se verá recompensado con el apoyo de los ciudadanos en las próximas municipales.

Espacio Verde, como Equo, no mira a derecha ni a izquierda, sino al frente. Sin perder de vista que pretendemos defender a los más pobres, somos conscientes de que el mundo es finito y que la contención en la destrucción del espacio natural es la única forma posible de la subsistencia de nuestra especie y las demás que convivimos en la Tierra.