domingo, enero 31, 2010

Unánime ladrillo

Publicado en Estepona Información el 31/01/2010

Lo habitual es que en los plenos municipales nuestros representantes se disparen múltiples acusaciones y lindezas como “mentiroso”, “chivato” o el recurrente “imputado”.

Es frecuente que las votaciones dibujen dos bloques, aparentemente irreconciliables, cuando de la reprobación de una concejal o los sueldos de los concejales se trata. En estos casos, además, es cuando las pasiones se desatan y podemos “disfrutar” de auténticas riñas callejeras entre bandas de juveniles golfillos. Valga la exagerada metáfora por supuesto, que afortunadamente nuestros ediles son, salvo deshonrosas excepciones, personas decentes y educadas que sólo se pelean dialécticamente.

Sin embargo, poderoso caballero es Don Dinero, cuando se trata de asuntos urbanísticos la unanimidad suele ser la posición más comúnmente adoptada. Tanto en tiempos de Barrientos como ahora mismo si de convenios urbanísticos se trata siempre conseguimos el mayoritario respaldo de la Corporación. En muchas ocasiones que un convenio quede sobre la mesa sólo es para que cuando vuelva a ser planteado venga con aumentos de edificación sobre los anteriormente planteados.

Hoy oímos aquellos tópicos de la peor etapa de nuestra historia. Todos los informes técnicos son favorables, apoyo de los “inversores”, miles de puestos de trabajo y enorme beneficio en aprovechamientos para la comunidad. Para revivir momentos pasados sólo eché en falta que la promotora financiase un “magnífico evento” deportivo o cultural tipo Campeonato de Futbito Interregional o Concierto de Rosa de España. A coste cero, eso sí.

No nos engañemos, el convenio firmado con representantes de la autodenominada Casa Real Saudí, esos dictadores que ejercen de gobierno criminal y expoliador de los recursos naturales, es una operación especulativa que dormirá en el cajón de esta honradísima familia oriental hasta que el mercado permita la venta de esas 1.500 viviendas que no se construirán ahora, ni a corto plazo. Eso sí, nuestro pleno seguirá apoyando, unánimemente la única política que conocen, la del ladrillo especulador.

domingo, enero 24, 2010

Pacto de silencio

Publicado en Estepona Información el 23/01/2010

Desde Los Verdes siempre nos hemos manifestado por la absoluta transparencia en todos los asuntos de la vida pública, aunque hoy venimos a esta columna a solicitar, por una vez, un pacto de silencio.

No será un pacto a semejanza de la “omertá” mafiosa, como qusieran algunos implicados en la corrupción que ha asolado nuestras tierras. En esos casos lo mejor es aplaudir a los que abandonaron el sindicato del crimen para convertirse a ojos de los delincuentes en “chivatos”.

Me refiero al silencio necesario relativo a la futura Universidad de Estepona hasta que ésta sea más que una simple declaración de voluntades, que ni tan siquiera intenciones, como parecen los hechos anunciados estos días. Es magnífico que contemos con el apoyo institucional de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, como también es muy importante que desde el Ayuntamiento se apoyen unánimemente las iniciativas que puedan traer a Estepona la tan deseada Universidad.

Sin embargo, más allá de las declaraciones institucionales en año preelectoral, mucho más allá de la buena voluntad y de las grandilocuentes declaraciones están los sentimientos ciudadanos, hartos de aguantar promesas y mentiras de forma tan reiterada en el tiempo. No queremos presentaciones como la de la ultracatólica universidad promovida por los gilistas. Ni tampoco inclusiones en los programas electorales como las de todos los partidos políticos. En ese sentido, lo que queremos es silencio y trabajo, podremos esperar hasta que todo sea una realidad sin discutir cómo han sido los procesos previos.

Excluyendo, claro está, la imprescindible transparencia en el asunto urbanístico. Ya sabemos que históricamente detrás de cada intento de proyecto universitario se escondía una operación especulativa protagonizada, normalmente, por lo peor de la sociedad. El Opus Dei o corruptos traficantes de ladrillos. Y no estamos dispuestos a que la Universidad venga cueste lo que cueste. Pacto de silencio respecto a la creación de falsas ilusiones y transparencia en las negociaciones urbanísticas. ¿Es mucho pedir?.

Regalo de reyes

Publicado en Estepona Información el 16/01/2010

Los trabajadores municipales están cobrando estos días los emolumentos de diciembre y la extra de invierno, que no llegó a tiempo ni para reyes, banquetes o fiestas. Nuestro Ayuntamiento ha propiciado un insólito impulso a la lucha contra el consumismo tradicionalmente desatado durante estas fechas.

Como pueden ver, si nos empeñamos en buscar lo positivo de las situaciones seremos capaces de encontrarlo. Lamentablemente, algunos trabajadores además de ahorrar en dispendios extraordinarios se ven obligados a dejan de pagar la luz, el agua, la hipoteca o el alquiler de la vivienda. Y entonces la situación deja de ser cómica y graciosa para adquirir tintes serios y, en algunos casos, hasta dramáticos.

Casi siempre los más damnificados son los más humildes de los empleados, los que ocupan las escalas inferiores de la administración o los pertenecientes a las empresas municipales que no contaron con la suerte de un padrino político de primera categoría. Otros, los agraciados con el favor de cualquiera de los responsables municipales anteriores o actuales han gozado de sueldos por encima de sus cualificaciones, capacidades y necesidades del servicio público que seguro les permiten mantener un buen colchón económico.

Y la situación se repetirá mientras no se acometan las medidas que demandan la estabilidad económica del ayuntamiento. Una la solución que inevitablemente pasa por revisar las necesidades de los servicios a prestar a la ciudadanía y la capacitación y condición de cada uno de los actualmente colocados.

Mientras, seguiré pidiendo un ERE dirigido contra el ingente número de cargos políticos sobrevalorados y bien remunerados, de todos los partidos aunque especialmente del PSOE y el gilista PES, que debe acometerse sin complejos. Adjudicando la digna condición de trabajadores únicamente a los que realmente la posean, y que deberán calificarla en los preceptivos procesos de acceso. Y calificando de envenenado regalo de reyes el legado en forma de enchufados que el barriento-crespismo aún dominante dejó en la administración esteponera.

A gusto de todos

Publicado en Estepona Información el 31/12/2009

Y termina el año con la sensación de que nada salió bien en las arenas de la política local y que en 2009 nuestros dirigentes quedaron absolutamente retratados mostrando cada uno lo peor de sí mismos.

El Alcalde, al que reconozco su tesón y honestidad, ha demostrado ser incapaz de constituir un equipo de gobierno con los podridos mimbres de su partido político. Un PSOE que nadó perfectamente en las sucias aguas de la corruptela urbanística y que sin embargo parece quebrarse en mil pedazos cada vez que se trata de atajar de forma eficaz el entramado de la “cadena de favores” económica y política en que se convirtió durante los últimos años.

En los restos del partido al que aún pertenece el Alcalde parece que manden más los imputados por corrupción y los dirigentes expulsados tras su periplo carcelario que los que vinieron a sustituirlos desde la limpieza de expediente ético y político.

Y se empeñan, usando de manera absolutamente parcial la información, en sacar a la luz los esqueletos del armario de los principales aliados de David Valadez. Lo grave es que efectivamente, tanto Cristina Rodríguez como Luciano Sánchez deberían parecer honrados además de serlos y así no habrían perjudicado a su mentor con escándalos que no benefician en nada a la estrategia del Alcalde.

Contamos así con una oposición feroz, absolutamente embarcada en la venganza personal y que está situada tanto en los banquillos de la oposición como también en algunos del gobierno que, incomprensiblemente, mantiene Valadez con responsabilidades de delegación. Un gobierno que entre los miembros “leales” incluye una amalgama de desideologizados tránsfugas y amantes del salario mensual de 5000 euros que sufren estos días importantes crisis de personalidad que posiblemente nos deparen dimisiones y abandonos tras la caída de los sueldos.

Definitivamente, lo único positivo que parece nos va a dejar el año son las lluvias tardías de este mes de diciembre que, por mor de la pertinaz sequía, eran tan deseadas que cayeron a gusto de todos. O no, que siempre hay algún esaborío.